Ceniza del volcán de Fuego se dispersa al oeste y suroeste

La Conred informó que la ceniza del volcán de Fuego se dispersa hacia el oeste y suroeste y el material incandescente se eleva hasta 200 metros sobre el cráter.
La Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- informó que el volcán de fuego cual presenta de 9 a 14 explosiones débiles y moderadas cada hora.
Esta actividad del coloso eleva columnas de ceniza color gris a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
También se observa que las columnas de ceniza se dispersan al oeste y suroeste, mientras se eleva material incandescente a 200 metros sobre el cráter, reportaron Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED-.
Recomendaciones ante la dispersión de ceniza del volcán de Fuego
En consecuencia a la ceniza que se dispersa a los sectores ubicados al oeste y suroeste del volcán de Fuego, la CONRED recomienda:
- Cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla.
- Conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad por medio de las autoridades.
- Ubicar las rutas de evacuación.
- Limpiar el techo y las reposaderas, para evitar que la arena volcánica genere daños en la vivienda.
- Atender las indicaciones por parte de las autoridades en su localidad.
- Informarse cada día a través de reportes emitidos por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.
En suma a los reportes asociados a la actividad que presenta el volcán de Fuego, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, informó mediante su boletín vulcanológico que se registran retumbos débiles, moderados y fuertes, generando ondas de choque perceptibles en las comunidades aledañas al volcán.
➡️ Actualización de actividad del volcán de Pacaya. pic.twitter.com/u8wddEhCiE
— CONRED (@ConredGuatemala) February 25, 2021
Actividad en el volcán Pacaya
El Insivumeh también informó que la amplitud de las señales sísmicas registradas en el volcán de Pacaya ha mostrado un descenso notable.
En los últimos días se han reportado explosiones débiles y algunas moderadas, las cuales elevan material incandescente hasta unos 200 metros sobre el cráter Mackenney.
Este informe da cuenta demás de que se mantiene un flujo de lava activo que se origina a 300 metros por debajo del cráter y que alcanza una longitud de 1100 metros.