Comienza registro de jóvenes interesados en optar a beca de educación media

Comienza registro de jóvenes interesados en optar a beca de educación media

El Ministerio de Educación comenzó este lunes el registro de jóvenes para optar a beca de educación media en todo el país.

El programa Beca Social de Educación Media está dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 11 y 24 años que desean continuar sus estudios.

Los adolescentes y jóvenes interesados en optar al programa Beca Social de Educación Media podrán inscribirse a partir de este lunes.

Para el efecto, podrán ingresar en la página electrónica del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o llamar a los números telefónicos 1512 o 2300-5400.

“Hoy se está lanzando la convocatoria para que todos los jóvenes que están interesados en participar y ser beneficiarios de este programa presenten su documentación”, dijo Raúl Romero, titular de esa cartera.

A decir del funcionario, los perfiles serán analizados y se clasificará a quienes cumplan con todos los requerimientos. Además, se constatará que los postulantes estén en situación de pobreza o pobreza extrema.

Según manifestó, la intención es llevar la ayuda a los estudiantes que más la necesitan en las áreas urbanas y rurales del país.

Acerca de las becas para jóvenes

La Beca Social de Educación Media contempla el otorgamiento de transferencias monetarias condicionadas por un total de 2 mil 500 quetzales a cada beneficiario.

La intención es que estos recursos les permitan costear sus estudios en el ciclo básico o diversificado.

“El apoyo es para todo el año y estamos analizando cuántos aportes se darán, porque queremos estandarizar ese aspecto”, indicó Romero.

Convocan a las Becas Universitarias Isabel Gutiérrez de Bosch para 2022

Asimismo, manifestó que se esperará a contar con el dato total de favorecidos para definir la cantidad de desembolsos. Esto se concretaría en abril, pues la última fecha para la inscripción de candidatos es el 31 de marzo.

El ministro recordó que el beneficio es para muchachos que estudien en centros educativos públicos o privados avalados por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Jóvenes que pueden optar a las becas

Dado que la intención es ayudar a quienes no cuentan con los recursos necesarios para seguir estudiando, el Mides estableció los siguientes requisitos:

  • ser guatemalteco
  • estar en situación de pobreza o pobreza extrema
  • cursar el nivel medio de educación en cualquier establecimiento avalado por la cartera del ramo
  • tener entre 11 y 24 años
  • no recibir alguna otra beca o subsidio para estudios
  • fotocopia legible del certificado de nacimiento

En caso de que el interesado sea mayor de edad, se suman los siguientes requerimientos:

  • fotocopia completa y legible del documento personal de identificación (DPI)
  • fotocopia legible del certificado de estudios aprobado del grado anterior al que se está solicitando la beca
  • constancia original de inscripción emitida por el establecimiento en el cual estudia
  • fotocopia legible de un recibo de pago del servicio de energía eléctrica o de agua
  • Si no se cuenta con esos documentos, se deberá presentar una carta de residencia extendida por la municipalidad, legible, firmada y sellada, en original o fotocopia

*Con información de AGN

Deja un comentario