Imágenes de los flujos de lava activos del volcán de Pacaya

La Conred compartió varias imágenes de los flujos de lava activos del volcán de Pacaya, las cuales muestran el inexorable trayecto hacia comunidades aledañas.

El coloso ha lanzado columnas de ceniza a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar que se dispersan en dirección oeste y suroeste.

Los flujos de lava del volcán de Pacaya se mantienen activos, principalmente en los flancos sureste y suroeste, y han alcanzado una distancia de más de 3 mil metros. Así lo reporta Willian Chingna, de la Unidad de Prevención de Volcanes, de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).

“Lo que está sucediendo es que mientras siga la alimentación en la parte alta del volcán seguirá fluyendo lava. Además, lo que sucede en estas áreas es que se están quemando siembras en la finca la Breña de San Vicente, entre los cultivos afectados están aguacate y café”, manifestó Chingna.

Durante la entrevista para Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el delegado señaló que el flujo de lava es de aproximadamente 800 grados centígrados, por ello la importancia para que las personas eviten acercarse al volcán en este momento debido a los niveles altos que presenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Coordinaciones con autoridades

El experto explicó la importancia de las coordinaciones con autoridades locales y departamentales en caso de que sea necesario hacer evacuaciones preventivas.

“Estamos todos los días presentes en el volcán para evaluar el avance de los flujos de lava, ya que abarcan grandes distancias. Tenemos equipadas a las coordinadoras locales para atender cualquier situación que llegará a suceder en relación a la erupción”, recalcó.

De acuerdo con la información durante las últimas horas el coloso registró explosiones con balísticos de 50 a 150 metros sobre el cráter Mackenney. Estas han provocado columnas de ceniza a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección oeste y suroeste.

Además, genera caída de ceniza en comunidades aledañas, siendo las más afectadas Los Pocitos, El Rodeo y El Patrocinio.

Afecciones en vías respiratorias

Según los expertos, los flujos de lava desprenden bloques incandescentes que pueden causar quemaduras y lesiones graves, así como gases magmáticos como dióxido de azufre que puede provocar daños en vías respiratorias e intoxicación al ser inhalados.

De esa cuenta, actualmente los parámetros instrumentales del volcán lo ubican en niveles altos y no se descarta que la actividad volcánica genere pulsos de incremento en las próximas horas o días que resulten en una mayor altura y densidad de columna eruptiva.

Acciones de las autoridades

Como parte de su accionar ante la actividad volcánica, la Conred ha realizado la emisión de los avisos informativos que son dirigidos a las autoridades y pobladores de comunidades aledañas.

Así como las recomendaciones ante la actividad del coloso. Estos avisos ya han sido socializados a través de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) y delegados departamentales de la institución.

Por dicha actividad, a la población en general se recomienda evitar exponer su vida al peligro que representa acercarse a las áreas aledañas al volcán de Pacaya.

Además es importante atender a las indicaciones de las autoridades como el cierre al parque nacional Pacaya, no programar visitas a las áreas aledañas e informarse a través de las redes sociales de Conred.

*Con información de AGN

Un comentario

Deja un comentario