Cinco departamentos afectados por las lluvias de las últimas horas

Las lluvias de las últimas horas dejaron al menos cinco departamentos afectados en las últimas horas, informó la Conred.

Debido a las lluvias registradas en las últimas horas sobre el territorio nacional, se reportaron 3 inundaciones, un deslizamiento y un colapso estructural en los departamentos de Quiché, Jalapa, El Progreso, Chiquimula y Jutiapa, incidentes atendidos por entidades que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Los eventos mencionados se notificaron en los siguientes municipios:

  • Colapso estructural en Jutiapa, Jutiapa.
  • Deslizamiento en Jocotán, Chiquimula.
  • Inundación en Sanarate, El Progreso.
  • Inundación en San Pedro Pinula, Jalapa.
  • Inundación en Chichicastenango, Quiché.

Durante la atención a los incidentes por parte del Sistema CONRED, se registraron un mil 73 personas afectadas, 13 damnificadas y 55 evacuadas, del mismo modo, se desarrolló la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- que determinó el daño en 13 viviendas.

Conred hace llamado a la prevención por incremento de lluvias en la semana

Recomendaciones por la lluvias

Ante la Temporada de Lluvias 2021, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene recomendaciones dirigidas a la población en general, con el fin que esté preparada en caso se presenten situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-.

Entre las indicaciones emitidas, cabe resaltar la elaboración de las siguientes herramientas:

  • Plan Familiar de Respuesta: Tiene como objetivo construir una herramienta que posibilite la continuidad del funcionamiento de la vivienda y de la familia, esto durante una situación adversa.
  • Mochila de las 72 Horas: Contiene artículos para cubrir las necesidades básicas durante las primeras 72 horas (luego de ocurrido el desastre).

Avanza tormenta Elsa

Las diferentes instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, continúan con la vigilancia al avance de la Tormenta Tropical Elsa, que durante este martes 06 de julio de 2021, se encontraba ubicada en el Atlántico sobre las cercanías a las costas de Florida en los Estados Unidos.

Durante la presente semana, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, ha mantenido la actualización de las condiciones y movilización de este fenómeno ciclónico.

Indicando que para las primeras horas de este martes se movilizaba con una velocidad de 19 kilómetros por hora en dirección hacía el nor-noroeste.

Adicional a ello, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, ha informado a través de su boletín meteorológico especial #13-2021, que Elsa se encuentra a 385 kilómetros al Sur de Tampa, Florida y a aproximadamente un mil 510 kilómetros al noreste de Guatemala y que por su ubicación, no representa peligro para Guatemala.

Sin embargo el ente científico del país, indica que debido al acercamiento y paso de ondas del este sobre el territorio nacional, las lluvias van a continuarse presentando sobre algunas regiones de Guatemala.

Deja un comentario