Presidente analizará estado de prevención, pero sin paralizar actividades

Ante las protestas que piden su renuncia por la gestión de la crisis de la pandemia COVID-19, el presidente busca aplacar las voces contrarias con un estado de prevención

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei estudia decretar el estado de prevención a nivel nacional para evitar la proliferación de contagios de COVID-19, pero este no implicaría el cierre general del país ni la suspensión de actividades económicas.

Las medidas en el ámbito de la salud pública que se analizarán este martes en Consejo de Ministros, encabezado por el mandatario Giammattei, pretenden contener el aumento de los diagnósticos positivos del nuevo coronavirus.

El creciente incremento de casos, motivado por la agresividad de las nuevas variantes del coronavirus causante del COVID-19 y su facilidad de contagio, ha llevado a la sobrecarga de los hospitales que, al igual que está sucediendo alrededor del mundo, no alcanzan a cubrir la demanda de atención.

Sin afectar economía

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, reiteró este lunes en conferencia de prensa la preocupación del Presidente de la República y de su Gabinete respecto al incremento de casos de COVID-19.

Ante el desborde de contagios registrados en los últimos días, el Gobierno estudia las medidas que se deberán imponer para enfrentar la agudización de la crisis de salud, pero en ningún caso se tiene previsto cerrar el país o suspender las actividades productivas y económicas del país.

En el mensaje en cadena nacional difundido el viernes, el presidente Giammattei puntualizó que el Gobierno ha concedido la mayor prioridad a la seguridad y salud de la población, pero “sin afectar las actividades cotidianas que permiten que nuestro país siga adelante”.

Hoy le hablo al tendero, a quienes día a día atienden su puesto en el mercado, al panadero, a la artesana, a la madre soltera que se hace cargo sola de sus hijos. Por ustedes, por sus familias, no puedo cerrar el país, enfatizó entonces.

Gobierno por fin llega a un millón de dosis de vacuna COVID-19

Seguir medidas preventivas

Sin embargo, para mantener activo el comercio y el resto de los sectores productivos de la nación se necesita “que todos colaboren y respeten las recomendaciones y medidas de bioseguridad establecidas”, añadió.

El objetivo principal del estado de prevención es evitar que se expanda la pandemia por la aglomeración generada en reuniones masivas de personas, que las autoridades del Ministerio de Salud han recomendado evitar.

*Con información de AGN

Deja un comentario