Empresarios celebran vigencia de reglamento de trabajo a tiempo parcial

Vigencia del reglamento de trabajo a tiempo parcial, una nueva oportunidad para formalizar el empleo por hora

La Corte de Constitucionalidad, declaró sin lugar las dos acciones de inconstitucionalidad planteadas en el año 2019, contra el Reglamento de Implementación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo.

AGEXPORT comparte esta buena noticia con las miles de familias que fueron impactadas por el COVID 19, como también con los guatemaltecos que buscan un empleo formal, por hora.

Ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad en declarar sin lugar las dos acciones de inconstitucionalidad planteadas en el 2019, contra el Reglamento de Implementación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula el trabajo a tiempo parcial, AGEXPORT celebró la noticia de esta sentencia.

Amcham Guatemala presenta la Expo Empleo Nacional de forma virtual

Según indican los directivos esta nueva modalidad de trabajo responderá a la realidad objetiva del derecho humano al trabajo de miles de guatemaltecos, principalmente jóvenes, que desean trabajar y estudiar buscando mejorar sus condiciones de vida.

Se espera que la ley beneficie también a madres que necesitan permanecer en el mercado laboral sin menoscabo en el cuidado de sus hijos y adultos mayores que necesitan y desean continuar laborando.

En esencia se beneficiarán todos los que requieran de una flexibilidad laboral con derecho a protección legal de un empleo formal libremente elegido, con acceso a todos los derechos sociales mínimos como prestaciones laborales y seguridad social.

La sentencia de la CC sobre el trabajo a tiempo parcial

Con esta sentencia se revocó la suspensión provisional de distintos artículos y apartados normativos del reglamento, dando total viabilidad a la aplicación a tiempo parcial en Guatemala.

El objetivo del reglamento es dotar de certeza jurídica a todas las relaciones laborales que apliquen esta modalidad.

“El trabajo formal por hora es la oportunidad para que más guatemaltecos tengan trabajo», dijo la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Es una modalidad de contrato respaldada por la OIT, Organización Mundial del Trabajo, que busca proteger los derechos de los trabajadores que laboran en una jornada por horas, dado que les asegura prestaciones laborales, vacaciones, seguridad en el trabajo, aguinaldo, bono 14, tener IRTRA, INTECAP y otros beneficios como ser sujeto de crédito.”, añadió Estrada.

Estrada indicó que este instrumento es de utilidad para dar certeza Jurídica al empresario y al trabajador.

Si un trabajador de tiempo completo (una madre, por ejemplo) desea pasarse a trabajar solo por las mañanas, tiene que expresar que es su Voluntad hacerlo.

Ningún patrono puede pasar un trabajador de tiempo completo a parcial, a menos que el trabajador se lo pida voluntariamente. Indicó la Directora de AGEXPORT.

Más empleo

La contratación por hora permitirá que el grupo familiar pueda tener opción a la búsqueda de más de un empleo, de acuerdo con su disponibilidad de horarios.

Las industrias como servicios de salud, financieros, Contact Center y BPO, creatividad, turismo, servicios de comida rápida y otros, tendrán la oportunidad de generar empleo formal, y sobre todo ser sectores atractivos para la inversión nacional y extranjera, pues el inversionista busca certeza y no quiere áreas grises en la normativa.

Contamos que esta herramienta formalice el empleo parcial y resuelva la necesidad de quienes solo pueden trabajar unas horas”, agregó D. Estrada.

Estas son las herramientas que el Estado, uniendo esfuerzos del Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y las organizaciones que trabajan para la generación de empleo, están aportando para recuperar medios de vida de las familias guatemaltecas.

El trabajo a tiempo parcial ha sido utilizado en otros países como Costa Rica, Colombia y México, como una herramienta para la creación y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, en la generación y formalización de empleo, como también una forma de captar recursos tributarios y mejorando la recaudación.

Datos adicionales:

Guatemala ya cuenta con legislación que regula el trabajo a tiempo parcial y fija el salario por hora lo cual, facilitará su utilización.

El trabajo formal por hora es la oportunidad para que más guatemaltecos tengan trabajo, sin descuidar sus intereses. Son 11 millones 658 mil 477 personas que están en edad de trabajar (ENEI-2018).

Deja un comentario