Conred advierte por el inicio de la segunda fase de la temporada de lluvias

La Conred advierte a la población por el inicio de la segunda fase de la temporada de lluvias la cual podría incrementar niveles en ríos e impactos en 10 departamentos.

A partir de agosto inicia la segunda fase de la temporada de lluvias y el INSIVUMEH hace unas semanas compartió la proyección de lluvias para los próximos meses, estableciendo sectores en donde se esperan lluvias arriba de lo normal.

Con base a la proyección, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, elaboró los escenarios con las lluvias prevista en donde 25 ríos podrían incrementar sus caudales, 10 departamentos que tendrán lluvias con impacto muy alto y alto, así como 82 municipios que registrarán estas precipitaciones.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED entregó esta información de escenarios previstos y la actualización del Protocolo de Temporada de Lluvias 2021 a las autoridades departamentales y de los 82 municipios en donde se espera mayor impacto, para los monitoreos y acciones correspondientes en dichas áreas.

Sin embargo, es importante que la población considere que se espera el registro de lluvias a nivel nacional, por lo tanto, las acciones de prevención deben tenerse presente en todo el país ante incidentes como inundaciones, derrumbes, deslizamientos, hundimientos, socavamientos, entre otros.

El pronóstico para las siguientes horas es que continúan las condiciones de ambiente húmedo e inestable en el territorio nacional. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche.

Nubosidad dispersa por la mañana alternando con nublados parciales en la tarde y noche con lluvias y actividad eléctrica, los mayores acumulados se prevén del Sur al Centro, Occidente y Caribe.

Incidentes por lluvias

Derrumbe de talud en ruta hacia aldea Pueblo Viejo, San Sebastián Huehuetenango, Huehuetenango. Maquinaria de la municipalidad realiza labores de limpieza.

Anoche hubo un derrumbe que obstaculizó dos carriles de Sur a Norte, kilómetro 67+500 CA-09 Norte, Guastatoya, El Progreso. Instituciones que integran el Sistema CONRED coordinaron las acciones de limpieza.

En la tarde del miércoles un árbol cayó en el kilómetro 21 RN-2, carretera principal que conduce hacia cabecera municipal de Fraijanes. Personal Municipal realizó las acciones de limpieza.

También se registró el desbordamiento del río San Francisco lo cual inundó viviendas de la aldea Cristina, kilómetro 210 CA-9, Los Amates, Izabal.

Personal Municipal de Los Amates y el COCODE realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Deja un comentario