Registro del Mercado de Valores y Mercancías con nuevos servicios

El Viceministro de Asuntos Registrales, Roberto Alonzo, presentó el nuevo portal de servicios del Registro del Mercado de Valores y Mercancías (RMVM).

El objeto es el de agilizar y simplificar a representantes de casas de bolsa y otros usuarios del mercado bursátil, los trámites relacionados con ese registro.

Una de las novedades del nuevo sitio web es que los usuarios tendrán acceso a una oficina virtual, por lo que desde sus estaciones de trabajo podrán cumplir con los compromisos establecidos en la Ley del Mercado de Valores y Mercancías.

Raúl Enriquez, Registrador del RMVM, explicó que ahora, los agentes de bolsa y de valores, así como las calificadoras de riesgo, podrán hacer en línea todos los trámites relacionados con el mantenimiento y vigencia de inscripción de agentes y de fondos de inversión.

De igual forma, se podrá gestionar el mantenimiento de la vigencia de la inscripción de las ofertas públicas tanto por parte de los emisores bursátiles como de los extrabursátiles.

«Además de contribuir a la simplificación de los trámites administrativos y a la eficiencia en la operatividad del RMVM, el nuevo portal promueve la transparencia de la información del mercado de valores e impulsa los aspectos fundamentales del gobierno electrónico», Raúl Enriquez, Registrador del RMVM.

Mineco impulsa Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

Gobierno electrónico

Roberto Alonzo, Viceministro de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía, dijo que “el Gobierno Electrónico implica la innovación pues involucra el uso de la tecnología para agilizar procesos, fomentar la competitividad del país y acercar el Estado a los ciudadanos.”

“Desde el Viceministerio de Asuntos Registrales hemos iniciado un proyecto de modernización que contempla al Gobierno Electrónico como uno de sus pilares, el que a su vez tiene como eje estratégico el servicio para el desarrollo del país”, concluyó Alonzo.

De acuerdo con las autoridades de RMVM, previo al inicio de los trámites en la oficina virtual, se llevará a cabo una capacitación dirigida a los participantes inscritos y se comunicará lo relativo a los usuarios asignados a cada entidad.

Una vez concluidas estas dos gestiones, la carga de información periódica o eventual se llevará a cabo con usuario y contraseña únicas para acceder a un menú intuitivo orientado al servicio.

Es importante resaltar que la capacidad de carga que permite la oficina virtual sustituirá a la tradicional entrega de documentos por medio de correo electrónico, lo que es un paso importante en la automatización de procesos internos del Registro, contribuyendo de esa manera al impulso del gobierno electrónico.

La renovación del portal forma parte de las acciones que se llevan a cabo dentro del Plan de Reactivación de la Economía de Guatemala, impulsado por el Ministerio de Economía, específicamente en el pilar de Atracción de Inversiones y Reinversiones.

Deja un comentario