Insivumeh monitorea trayecto de tormenta que afectaría al país con lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) observa el desplazamiento de la Tormenta Grace, pues si continúa su rumbo hacia la Península de Yucatán haría que se incrementaran las lluvias en el territorio guatemalteco.

En ese sentido, la institución explicó que el fenómeno se desplaza a 24 kilómetros por hora, por lo que estima que las precipitaciones estarían presentes en el territorio el jueves 19 de agosto.

De ser así, la parte más afectada del país serían las regiones del sur al centro.

Para las próximas horas se prevé un ambiente cálido, húmedo e inestable en el territorio nacional, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche.

Mantenerse alerta

El Insivumeh informó que es importante que las comunidades consideren que actualmente los suelos están saturados en las áreas del sur al centro del país.

Por esa razón, podrían seguir las crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves, y, principalmente, daños a la red vial. También afectarían a la región los lahares en la cadena volcánica.

Es por eso que considera que los lugares donde existe este riesgo deben tomar las medidas que indique la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Maestros comienzan a recibir segunda dosis contra COVID-19

Recomendaciones

El Instituto Meteorológico recomendó a la Conred que, con las lluvias de las últimas horas y las que se pronostican si continúa el avance de la tormenta Grace, se mantenga pendiente de la actualización informativa. El objetivo es que pueda tomar acciones para dar respuesta.

Por lo tanto, a la población le recuerda que durante la temporada las lluvias es recurrente que las precipitaciones se produzcan en horas de la tarde y noche.

Por esa razón, pide abstenerse de cruzar ríos y tomar precauciones al desplazarse por las diferentes carreteras del país. También, contar con un plan de evacuación.

Daños por lluvias en las últimas horas

Daños en techo de una vivienda de la aldea Garay, Monjas, Jalapa; personal de la municipalidad brindará respuesta al incidente.

Desprendimiento de tierra en 1ra. Calle 23-00 zona 1 colonia Jireh, ciudad capital. Personal de la Alcaldía Auxiliar hará la limpieza del área.

*Con información de AGN

Deja un comentario