Advierten que Onda del Este generará lluvias sobre el país

La Conred advirtió que el ingreso de una Onda del Este al territorio guatemalteco, generará lluvias sobre el país por lo que recomendaron a la población estar alertas.

Para esta semana el INSIVUMEH prevé el paso de Ondas del Este (sistemas migratorios propios de temporada de lluvia), que generará nubosidad y lluvias sobre el país.

Las instituciones del Sistema CONRED mantenemos los monitoreos en diferentes áreas del país ante el registro de incidentes, coordinando con autoridades municipales la habilitación de albergues.

Según el Insivumeh en la meseta central del país habrá áreas con niebla en primera horas de la mañana, poca nubosidad, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde generan lloviznas o lluvias con actividad eléctrica.

En las regiones del Pacífico habrá poca nubosidad en horas de la mañana, ambiente cálido y húmedo, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la  tarde y noche, lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica.

Para la región norte (departamento de Petén), se esperan áreas con niebla en primera horas de la mañana poca nubosidad, lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se esperan áreas con niebla en primera horas de la mañana, parcialmente nublado, lloviznas y/o lluvias moderadas con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Región del Motagua y Valles del Oriente habrá áreas con niebla en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Saturación en los suelos

La saturación existente en los duelos favorece a que se continúen presentando crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

Las lluvias se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales por el paso de ondas del este e inestabilidad en el pacífico de Guatemala.

Deja un comentario