Depresión tropical se convierte en Tormenta Tropical Ida

La Conred informó que la Depresión Tropical Nueve se ha fortalecido a Tormenta Tropical Ida, se ubica cerca de Negril, Jamaica; desplazándose a una velocidad de 22 kilómetros por hora en dirección NorOeste.

De acuerdo con el Boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la Tormenta Ida no representa peligro directo para Guatemala.

Pero advierte que debido al paso de una onda del este, el sábado 28 de agosto habrá un incremento en las lluvias a nivel nacional.

Las lluvias seguirán siendo las normales de la época lluviosa acompañadas de actividad eléctrica principalmente en horas de la tarde y noche.

Las condiciones atmosféricas continúan siendo favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas (lluvias y vientos fuertes) por lo que se descarta la ocurrencia de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

Daños de las últimas horas

Durante las últimas horas, instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- atendieron 17 incidentes por lluvias en los departamentos de Huehuetenango, Guatemala, San Marcos, Retalhuleu, Alta Verapaz, Escuintla y Quetzaltenango, eventos que afectaron a 10 mil 754 pobladores de distintas comunidades.

Los incidentes registrados por el Sistema CONRED ocurrieron en los siguientes departamentos:

  • Azolvamiento en Huehuetenango.
  • Derrumbe en Huehuetenango.
  • Caída de árbol en Guatemala.
  • Colapsos estructurales en San Marcos y Retalhuleu.
  • Fuertes vientos en Retalhuleu.
  • Inundaciones en Retalhuleu, San Marcos, Alta Verapaz, Escuintla y Quetzaltenango.

De las 10 mil 754 personas afectadas, 122 evacuaron sus viviendas y 20 fueron albergadas. Con respecto a los daños en los hogares, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-, desarrollada por entidades que conforman Sistema CONRED, indicó un total de 278 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

Debido a los incidentes por lluvias en el territorio nacional, la Conred ha cargado vehículos con ayuda humanitaria, la cual será entregada a las familias afectadas en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Quetzaltenango.

 

Deja un comentario