Salud explica formas de contagio de variantes de COVID-19

Explican formas de contagio de variantes de COVID-19 y recordaron la importancia de mantener medidas de seguridad sanitaria

La variante delta de coronavirus (COVID-19) representa el 42.9 % de contagios contabilizados en Guatemala entre mayo y la primera semana de agosto, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El 13 de agosto del 2021 se detectó el primer caso de la variante delta en Guatemala. Las demás que se registran son gamma (33.8 %), alfa (22.1 %) y beta (1.3 %), detalló Lesly Samayoa, viceministra técnica.

En cuanto a la variante delta, Samayoa mencionó que es de preocupación para las autoridades porque una persona infectada con ella puede contagiar a entre 5 y 8 personas.

Darán kits de medicamentos contra COVID-19 a pacientes positivos

Asimismo, se estima que la carga viral es hasta mil veces mayor, lo cual implica más transmisión.

Esta variante representa una disminución leve en la efectividad de las vacunas.

Factores de riesgo

El Ministerio de Salud también mencionó cuáles son las posibilidades de contagio si se cumple con las medidas de bioseguridad y según el área donde se realicen las actividades.

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, explicó que la mayor protección contra el virus existe en lugares al aire libre y con buena ventilación, donde los asistentes están en silencio.

Por el contrario, los lugares mal ventilados y donde las personas se encuentren sin mascarillas y gritando o cantando representan un alto riesgo de transmisión.

Además, mencionó que las posibilidades de contagio si las personas no cumplen con las medidas de seguridad sanitaria son:

  • 17.4 % de riesgo si las personas no usan mascarilla
  • 12.8 % si no existe el distanciamiento entre personas
  • 21 % sin lavado de manos
  • Quienes no cumplan con ninguna de estas tres medidas tienen el 51.2 % de posibilidades de contagiarse.

Cuando estamos sin mascarilla por tiempo prolongado, aunque estemos en silencio, en un lugar mal ventilado el riesgo es alto, explicó el funcionario.

El viceministro concluyó que los factores que aumentan el riesgo de contagio son la alta ocupación de un lugar, su ventilación, el uso de mascarilla, el tiempo de contacto y la actividad que se realiza.

Semáforo de alertas

Por otro lado, Montúfar indicó que se deben respetar los aforos establecidos en el Acuerdo Ministerial 234-2020.

Este documento determina cuáles son los aforos para el transporte público, centros comerciales y lugares de recreación y deportes.

Según el MSPAS, el riesgo de contagio en estos si no se respetan las medidas son:

*Con información de AGN

 

Deja un comentario