DESLIZAMIENTOS DE TIERRA E INUNDACIÓN AFECTAN 3 DEPARTAMENTOS

Las lluvias de las últimas horas han provocado deslizamientos de tierra e inundaciones que afectan a tres departamentos informó la Conred.

Departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Retalhuleu resultaron afectados en las últimas horas, debido a 2 deslizamientos de tierra y una inundación, eventos que fueron atendidos por instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Los 3 incidentes ocurrieron en las siguientes comunidades:

  • Deslizamiento de tierra en el caserío Chimulac, Chisec, Alta Verapaz.
  • Deslizamiento de tierra en el caserío Xeul Canchel, Cubulco, Baja Verapaz.
  • Inundación en comunidad Agraria El Carmen, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.
  • Derivado de los eventos mencionados, se registraron 80 personas en riesgo, 32 afectadas y 69 evacuadas.
  • Además, se reportaron 17 viviendas en riesgo y 8 con daños entre moderados y severos, datos recolectados posterior a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-.

Desde el inicio de la Temporada de Lluvias 2021 hasta la mañana del martes 7 de septiembre, el Sistema CONRED ha atendido 696 incidentes a nivel nacional, los cuales han afectado a un millón 170 mil 426 personas.

Con respecto a los daños a viviendas por dichos eventos, se han notificado un mil 213 con daños leves, 2 mil 132 con daños moderados y 111 con daños severos.

Para resguardar su vida durante la época lluviosa del presente año, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED les recomienda a las familias guatemaltecas recortar las ramas de los árboles, para que estos no caigan sobre tendidos eléctricos o tapen cunetas y reposaderas.

Seguirán las lluvias

Para la tarde y noche del martes 7 de septiembre se esperan lluvias con actividad eléctrica sobre el territorio guatemalteco, especialmente del Sur al Centro del país, informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Conred informó de los daños por la lluvias en las últimas horas

Los mayores acumulados de lluvias podrían presentarse sobre regiones de Boca Costa, Occidente, Franja Transversal del Norte y altiplano Central, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico del Sistema CONRED).

Cabe resaltar que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas, como también de fuertes vientos, principalmente sobre sectores montañosos y volcánicos.

Ante la saturación de suelos y el pronóstico mencionado, existe la posibilidad que ocurran eventos, tales como: deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, hundimientos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, entre otros.

Deja un comentario