Insivumeh prevé lluvias para esta semana sobre Guatemala

El pronóstico del clima del Insivumeh prevé lluvias en la tarde y noche para esta semana sobre el territorio de Guatemala.

El pronóstico de la semana es pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante el día y despejados temporales durante la noche-madrugada en regiones del norte, Caribe y Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé lluvia dispersa acompañada de actividad eléctrica al final de tarde o noche en regiones de bocacosta y occidente.

Asimismo, eventos aislados de lluvia de corta duración al final de tarde en la Franja Transversal del Norte. Las condiciones meteorológicas son favorables para tormentas locales severas.

Por el momento no tenemos amenaza de ningún sistema tropical; sin embargo, mantenemos entrada de humedad de ambos litorales. Iniciamos la semana con presión alta y para los próximos días tiende a disminuir, dijo el meteorólogo Cesar George.

Asimismo, agregó que el acumulado de lluvia se reporta en el noroeste de Petén, toda la región sur y oriente.

En ese sentido, George dijo que tomar en cuenta que los suelos saturados pueden provocar deslizamientos, incremento en caudal de ríos y lahares en la cadena volcánica.

Tormenta tropical

Según el reporte del Insivumeh, actualmente se monitorea el desplazamiento de la tormenta tropical Nicholas, la cual se encuentra a una distancia aproximada de 700 kilómetros al noroeste de Petén.

Este sistema se desplaza hacia el norte alejándose cada vez más del país, por ende, no representa peligro para Guatemala.

El Insivumeh recuerda a la población en general estar pendiente de la actualización de información que se emite y las recomendaciones.

Incidentes por lluvias

Según la Conred, han sido 768 incidentes atendidos hasta la mañana del lunes 13 de septiembre debido a la temporada lluviosa del 2021.

  • En las últimas horas informan que hubo un deslizamiento en caserío Joya Verde, Fraijanes kilómetro 22.5, Guatemala.
  • Se coordina con enlace de la Municipalidad de Fraijanes para las acciones de limpieza. El incidente deja una persona fallecida.
  • Deslizamiento en Lote 79, Caserío La Presa, aldea Buena Vista, San Pedro Sacatepéquez, se coordinan las acciones de limpieza.
  • Caída de rocas en ruta de aldea Godinez hacia San Andrés Semetabaj en jurisdicción de Santa Catarina Palopó RN1- kilómetro 105+221.20. La Zona Vial No.5 de Quetzaltenango hará las acciones de limpieza.
  • Derrumbe en el kilómetro 141+900 en la ruta RN-11 en aldea Agua Escondida jurisdicción San Antonio Palopó, Sololá. Las acciones de limpieza están a cargo de la Zona Vial No.5 de Quetzaltenango.
  • Deslizamiento en Comunidad Cipresales 2, Proyectos 4-3, zona 06, Ciudad de Guatemala.

Durante la época lluviosa del presente año, se mantiene un informe general con estadísticas, como personas en riesgo (738), afectadas (un millón 333 mil 218), damnificadas (4 mil 386), evacuadas (10 mil 805), atendidas (21 mil 583), albergadas (637), heridas (16) y fallecidas (23).

Del mismo modo, el informe emite datos de daños a viviendas e infraestructura pública. Con respecto a las viviendas, se tienen notificadas 149 en riesgo y 4 mil 69 con daños entre leves, moderados y severos.

Por último, se han registrado 118 escuelas, 205 carreteras, 11 edificios y 21 puentes afectados, como también 2 carreteras y 12 puentes destruidos.

*Con información de AGN

Deja un comentario