Violento narcotraficante guatemalteco recibe cadena perpetua en Texas

Un narcotraficante guatemalteco que operaba una red internacional de tráfico de drogas recibió una sentencia de cadena perpetua en el estado de Texas

Acusado detenido y procesado como parte de la «Operación Black Sails», una investigación coordinada de drogas de las fuerzas del orden público federales, locales y guatemaltecas

Un narcotraficante guatemalteco que operaba una red internacional de tráfico de drogas recibió una sentencia de cadena perpetua en el estado de Texas anunció el fiscal federal interino Nicholas J. Ganjei.

Wilson Wilfredo Luargas-García, alias «Primazo», de 44 años, fue condenado el 18 de septiembre de 2019 por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para su distribución en los Estados Unidos.

El 18 de octubre de 2021, después de una audiencia de sentencia de un día completo que se extendió hasta altas horas de la noche, el juez de distrito estadounidense Amos L. Mazzant condenó a Luargas-García a cadena perpetua.

Según información presentada en el tribunal, Luargas-García era un narcotraficante prolífico, responsable del tráfico de grandes cantidades de cocaína a los carteles de la droga y guerrilleros en Centro y Sudamérica.

Coordinó envíos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (también conocidas como FARC), uno de los grupos rebeldes más grandes y violentos de Colombia.

Luargas-García, que tenía fama de emplear la violencia contra sus rivales, utilizó los ingresos ilícitos de sus ventas de drogas para adquirir armas y capacitar a sus guardias de seguridad paramilitares personales.

Extraditado y amenaza a fiscales

En abril de 2018, Luargas-García fue extraditado al Distrito Este de Texas para enfrentar cargos por drogas.

Sin embargo, a pesar de estar detenido, continuó dirigiendo su organización de tráfico de drogas desde varias cárceles locales.

Los compañeros de prisión ayudaron a facilitar la operación de drogas de Luargas-García introduciendo de contrabando teléfonos celulares y otro contrabando en las instalaciones de la cárcel.

Los investigadores federales se unieron con la Oficina del Sheriff del Condado de Smith y el Ministerio Público de Guatemala para descubrir estas actividades y desmantelar la operación de drogas.

En represalia, Luargas-García amenazó con matar a un fiscal federal.

«Señor. La sentencia de Luargas-García envía un fuerte mensaje de que los narcotraficantes internacionales no están a salvo de ser procesados ​​simplemente porque residen en el extranjero ”, dijo el fiscal federal interino Nicholas J. Ganjei.

«Texas seguirá siendo agresivo en sus esfuerzos por extraditar y enjuiciar a los narcotraficantes internacionales y para evitar que sus cargamentos mortales lleguen a las costas estadounidenses».

“Hoy, se responsabiliza al Sr. Luargas-García por acciones que tomó a miles de kilómetros de distancia que tienen un impacto directo en nuestros vecindarios y nuestras familias”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Eduardo A. Chávez.

«Los delincuentes que intenten negociar y facilitar los envíos de cocaína a los Estados Unidos se encontrarán con la justicia rápida a través de los incansables esfuerzos de la DEA Dallas para desmantelar estas organizaciones criminales transnacionales en todo el mundo».

“La sentencia es un éxito notable”, dijo Gerson Russell Alegría Meza, Fiscal Jefe de Narcóticos en Guatemala.

“La estrategia fundamental para combatir el narcotráfico es trabajar de manera segura, inmediata, coordinada y eficaz entre Estados Unidos y Guatemala”.

Este esfuerzo es parte de una operación del Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF).

La OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales, impulsado por inteligencia.

Puede encontrar información adicional sobre el programa OCDETF en https://www.justice.gov/OCDETF.

El caso fue investigado por la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina del Sheriff del Condado de Smith y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, Ministerio Público, Guatemala.

Deja un comentario