ApoyArte registra mil artistas durante 3 semanas

La iniciativa ApoyArte, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), ha registrado mil artistas durante tres semanas.

En un comunicado la cartera que dirige Felipe Aguilar informó que los mil artistas completaron su proceso de registro.

Además, esta semana el MCD comenzará el proceso de acreditación en sus cuentas bancarias el aporte único de 3 mil quetzales.

ApoyArte es una iniciativa del Gobierno central. Está centrada en estimular, apoyar y fomentar la actividad artística en el país que se ha visto afectada con las restricciones a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Programa de apoyo a artistas afectados económicamente por la pandemia

La entrega de citas en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” finalizará el 5 de noviembre. Con esto se completará el registro de 2 mil 393 artistas atendidos en la región metropolitana.

Presupuesto para ApoyArte

El MCD informó que generaron las citas correspondientes a los cupos la atención a artistas durante noviembre. De esta forma se cumplió la primera fase de ApoyArte que corresponde a una ejecución de un presupuesto de 5 millones de quetzales.

Además, del 10 al 12 de noviembre los artistas interesados en inscribirse en esta iniciativa podrán hacerlo en la Casa Noj, en Quetzaltenango.

Luego, la gira dirigida a los artistas estará en Petén, Izabal, Chiquimula y Jalapa. Las fechas de atención serán anunciadas en redes sociales.

Malestar entre artistas

Desde hace 10 años, Lorena Pérez se dedica a cantar en misas, pero debido a las restricciones decretadas por la pandemia y a la prohibición de reuniones sociales y religiosas, se ha visto afectada en el tema económico.

«Nunca ha habido un apoyo real al artista nacional. Los retos son muy altos, y tener una carrera es porque la has trabajado por muchísimos años», dice Pérez.

El martes 2 de noviembre varios artistas se presentaron al Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, desde horas de la madrugada para poder obtener esta asistencia del Ministerio de Cultura.

*Con información de AGN y Emisoras Unidas

Deja un comentario