FICOHSA y ORACLE finalizan primer hackathon de innovación

Guate Find De Guatemala gana primer hackathon de innovación para jóvenes y emprendedores de FICOHSA y ORACLE

El pasado 22 de octubre Grupo Financiero Ficohsa y Oracle finalizaron el primer Hackathon regional, el cual tenía como objetivo el desarrollo de soluciones que impacten a nivel socioeconómico los países de la región y respondan a diferentes retos definidos.

Más de 100 jóvenes y emprendedores de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se inscribieron para ser parte de esta competencia y conformaron 26 equipos multidisciplinarios, de los cuales 18 equipos fueron invitados y 12 de ellos clasificaron para la semifinal, trabajando durante más de 72 horas en idear, colaborar y diseñar prototipos de soluciones que respondan a una problemática propuesta, con el apoyo y guía de 24 coaches especializados.

USAID otorga US$ 15 millones a la alianza MIT-UVG-Agexport

La metodología estuvo a cargo de Oracle y sus expertos en conocimiento y desarrollo de soluciones tecnológicas. Mediante este método de aprendizaje, los participantes adquirieron habilidades clave que les permitieron ser agentes de innovación tecnológica en sus comunidades, tener pensamiento computacional, resolver problemas e impulsar la reactivación económica.

El ganador global del Hackathon Ficohsa 2021 y de la categoría Analytics para Mejorar la Salud Financiera fue el equipo Del Istmo de Guatemala, mientras que los ganadores de las demás categorías fueron:

  • Ofertas Geolocalizadas: equipo Guate Find de Guatemala
  • Inclusión Financiera para el Sector Agrícola: equipo Goodbits de Panamá
  • Directorio en Línea para Pymes: equipo Unicah de Honduras.

Sobre los ganadores

Los ganadores recibieron importantes premios en metálico, capacitación, apoyo para la implementación de sus proyectos, entre otros.

Camilo Atala, Presidente Ejecutivo de Ficohsa manifestó: “Este Hackathon es una muestra de que los jóvenes, a través de su talento y pasión, pueden transformar la sociedad hacia una más próspera y equitativa.

Es por ello que continuaremos desarrollando iniciativas de este tipo, en donde los jóvenes centroamericanos puedan participar en ejercicios de innovación que busquen crear una nueva perspectiva del futuro de la región combinando la tecnología y el desarrollo socioeconómico.”

Esta primera edición del Hackathon Ficohsa contó con el valioso apoyo de diversos patrocinadores entre los cuales figuran: BIDLab, Tech4DevHN, Televicentro, Grupo Opsa y Grupo PBS.

Estas empresas y organizaciones mostraron su compromiso con la iniciativa planteando una serie de retos tecnológicos enfocados en una problemática social o una solución de negocios en la región.

Adicionalmente, con el apoyo de 10 prestigiosas universidades centroamericanas se logró impulsar la inscripción y participación de sus estudiantes.

Grupo Financiero Ficohsa está comprometido a continuar desarrollando iniciativas que generen un impacto social por medio de la innovación y promuevan el emprendimiento tecnológico en la juventud centroamericana.

Deja un comentario