Ingresan al país más de un millón de dosis de vacunas Pfizer

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer que hoy ingresó al país un lote de un millón 350 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, por compra directa a través del mecanismo Covax.

De acuerdo con la cartera de Salud, estas dosis servirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación dirigido a menores de edad.

En declaraciones anteriores, el presidente Alejandro Giammattei señaló que se esperaba que de noviembre a enero 2022 ingresen al menos 2.5 millones de dosis de vacunas contra esta enfermedad.

Esperamos con esto poder iniciar el ciclo escolar de forma presencial el 15 de febrero, señaló.

La vacuna de Pfizer ya fue aprobada para su aplicación a menores de entre 12 y 17 años.

Según el ministro de Salud, Francisco Coma, un segundo lote se espera para diciembre, con un aproximado de un millón de dosis de la misma casa médica.

La meta es vacunar contra el coronavirus a dos millones 300 mil menores en el país.

Ingresan 363 mil 870 dosis de Pfizer compradas por medio de Covax

Plan Nacional de Vacunación

El MSPAS, en su actualización hasta el 18 de noviembre, informa que se han administrado 9 millones 382 mil 724 inmunizaciones.

De estas, 5 millones 644 mil 027 son primeras dosis y 3 millones 738 mil 697 esquema completo.

Actualmente, en el país se aplican las vacunas de las farmacéuticas Moderna, Sputnik V, Pfizer y AstraZeneca.

Desorden en el plan de vacunación

El proceso de vacunación del Ministerio de Salud ha estado plagado de errores que han retrasado y ralentizado la cobertura de la mayoría de la población.

Los mismos encargados de algunos centros de vacunación se quejan de que el gobierno no administró de forma eficiente la distribución y aplicación de las dosis.

«El gobierno empezó a vacunar en octubre y debió de aplicar la mitad de las dosis y la otra mitad utilizarla para la segunda dosis, pero en su lugar, se acabaron todas de un solo», dijo un funcionario del MSPAS.

*Con información de AGN

Deja un comentario