Frío continuará este fin de semana

Para este fin de semana se prevé ambiente cálido durante el día, lluvia en la tarde y frío en horas de la noche y madrugada.

Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su boletín meteorológico.

Según el ente científico, la lluvia pronosticada del sábado 18 al domingo 19 de diciembre se asocia a la entrada de humedad y altas temperaturas.

Ante el acercamiento de un frente frío de características débiles al golfo de México se espera incremento de nubosidad y lluvia sobre regiones del norte al centro del país.

Tomando en cuenta las condiciones atmosféricas que se prevén para el fin de semana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población en general:

  • revisar su plan familiar de respuesta
  • contar con una mochila de las 72 horas y un kit de emergencias para mascotas
  • tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para quienes padecen de enfermedades broncorrespiratorias
  • abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.

Época de frío

En cumplimiento del Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura 2021-2022, la Conred realiza acciones de coordinación para atender a la población guatemalteca durante la época fría.

Como parte de las acciones desarrolladas ante la amenaza por descenso de temperatura en el país, instituciones mantienen en funcionamiento siete albergues.

LA COSECHA ABRE SUS PUERTAS EN ANTIGUA GUATEMALA

Personal atiende a vecinos en los departamentos de Quiché, Totonicapán, Sololá, Guatemala y Alta Verapaz.

Durante la semana acudieron 236 personas a los albergues, a quienes se les brindó refugio y protección por el descenso de temperatura. El consolidado de atención al momento es de 891 personas.

En cada uno de los centros las personas recibieron la atención necesaria, ya que se les brinda refugio, frazadas, agua pura, incaparina, kit de cocina, kit de higiene personal, kit de limpieza y comida (raciones familiares).

Las recomendaciones

  • Reportar a los cuerpos de socorro si conocen a personas que necesitan abrigarse.
  • Los centros funcionan en cinco departamentos.
  • Los teléfonos para informar acerca de personas que necesiten refugio son 119 de la Conred, 122 de los Bomberos Voluntarios, 123 de los Bomberos Municipales y 125 de la Cruz Roja.

*Con información de AGN

Deja un comentario