Emiten recomendaciones por fuertes vientos en el territorio guatemalteco

Autoridades de socorro emiten recomendaciones por fuertes vientos del norte de entre 30 y 40 km/h sobre el territorio guatemalteco.

Actualmente se registra viento proveniente del norte con velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones dirigidas a la población, las cuales tienen como fin resguardar la vida.

Lluvias y frentes fríos predominarían en enero

Tuvimos el desplazamiento de un frente frío y movimiento rápido la madrugada del domingo. La presión atmosférica continúa alta, lo cual favorece vientos de ligeros a moderados, refirió Cesar George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, recordó que las mayores lluvias se han presentado en la Franja Transversal del Norte y Petén. A su vez, el acumulado de lluvias se registró en Izabal, Franja Transversal del Norte, boca costa y suroccidente.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la Conred resaltan las siguientes:

  • Asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y toldos.
  • Retirar macetas y objetos que podrían provocar un accidente en la calle.
  • Evitar tocar cables del tendido eléctrico y evitar ubicarse cerca de postes.
  • Conducir en carreteras, tomando las medidas de precaución necesarias, ya que existe la posibilidad de caídas de árboles y vallas publicitarias.
  • Para las personas que habitan en áreas costeras, recordar que los fuertes vientos podrían provocar un incremento en el oleaje.
  • Atender las indicaciones de las autoridades locales.

La entidad recordó informarse cada día acerca de las condiciones meteorológicas que Conred y el Insivumeh den a conocer. De llegar a presentarse algún incidente, es importante comunicarse al 119 de la Conred.

Gestión de riesgo

La Conred es la entidad responsable de coordinar con instituciones públicas y privadas, organismos nacionales e internacionales y sociedad civil la gestión de riesgo a los desastres.

Lo anterior como estrategia integral que contribuye al desarrollo sostenible de Guatemala, reiterando que continuará emitiendo recomendaciones a través de sus cuentas oficiales en las distintas redes sociales.

*Con información de AGN

Deja un comentario