Rechazan suspensión de seguro obligatorio para transporte pesado

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito rechaza la nueva suspensión del seguro obligatorio al transporte pesado y los lamentables bloqueos realizados por unos transportistas.

Ante la nueva suspensión del seguro obligatorio comercial; y los lamentables bloqueos realizados por unos transportistas este lunes 24, la Unidad Nacional se pronuncia en nombre de las víctimas de accidentes de tránsito, pasadas y futuras.

1.-. Que el presidente Giammattei suspendiera, una vez más, el Seguro Obligatorio ha sido un acto cruel e insensible, ante la mirada de todo un país: lo pagan con sangre y pobreza las familias en cada esquina del país, todos los días

2.- Rechazamos la inhumana petición de quienes hacen bloqueos para DEFENDER DEJAR TIRADAS A LAS VÍCTIMAS; exigen jugar ruleta con los usuarios, sus pilotos y terceros: sacrificando a todos, niños, abuelitos, papás, etc. para ahorrar CENTAVOS:

3.- Cuesta 0.32 centavos el viaje asegurado en taxi; 0.12 centavos por viaje en tuc-tuc y 0.07 centavos por pasajero en un bus o microbús. ¡Qué tienen en lugar corazón estas personas? Son centavos bañados en sangre de guatemaltecos.

4.- Intentan intimidar al país y al Presidente para que viole la ley de tránsito, la Constitución y más, para su beneficio particular, a costa de todas las familias del país.

5.- La Unidad Nacional analiza gestionar apoyos para acciones legales; y anuncia que estará ejecutando medidas de hecho a solicitud de las bases. Las MANIFESTACIONES AMPLIAS serán por el tiempo que sea necesario. NIÑOS, MUJERES, HOMBRES, ANCIANOS, VÍCTIMAS DIRECTAS E INDIRECTAS, seres humanos que pagan el inhumano ahorro de centavos que defienden unos pocos.

Se estará informando cada día y lugar como lo contempla la ley y desde ya se pide el acompañamiento para proteger a las familias participantes de todas las organizaciones nacionales y extranjeras que velan por los Derechos Humanos; de la Organización de Estados Americanos OEA, de las Naciones Unidas y sus representantes en Guatemala; y los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Bloqueos

Las autoridades locales reportan este lunes, bloqueos sobre distintas rutas del país por parte de los transportistas, quienes rechazan la imposición del seguro.

Ruta a suroccidente:

– Kilómetro 80: Siquinalá, Escuintla
– Kilómetro 126: Cruce Río Bravo, Suchitepéquez
– Kilómetro 150: San Antonio Suchitepéquez
– Kilómetro 162: El Triángulo, Mazatenango
– Kilómetro 178: Cruce Santa Cruz Muluá
– Kilómetro 179: Puente Castillo Armas
– Kilómetro 212: Crucero Las Victorias, Colomba, Quetzaltenango.
– Kilómetro 265: Entre Catarina y Malacatán, San Marcos.

Ruta Nacional – 01

-Kilómetro 198: Ingreso a Quetzaltenango Las Rosas

Ruta CA – 10

– Kilómetro 197: Quezaltepeque, Chiquimula
– Kilómetro 221: Entrada a Esquipulas
– Kilómetro 230: Olopa, Chiquimula

Ruta CA – 11

– Kilómetro 236: Frontera El Florido

Ruta CA – 14 del Rancho a Cobán

– Kilómetro 180: Tactic a Alta Verapaz
– Kilómetro 246: Aldea Sonte Cobán

Ruta CA – 13 de La Ruidosa a Petén

– Kilómetro 386: Puente Machaquilá Poptún
– Kilómetro 481: San Benito, Petén

Franja Transversal del Norte

– Kilómetro 437: Cuevas de Candelaria

Ruta Cito – Zarco

– Kilómetro 178.5: Cruce Santa Cruz Muluá
– Kilómetro 180: Ruta El Zarco
– Kilómetro 199: Zunil
– Kilómetro 213: Peaje, Zunil

Ruta Interamericana

– Kilómetro 49: El Tejar, Chimaltenango
– Kilómetro 62: Libramiento de Chimaltenango
– Kilómetro 178: Cumbre de Alaska, Sololá
– Kilómetro 188: Cuatro Caminos, Totonicapán

Deja un comentario