Conozca disposiciones sobre clases presenciales y en casa en alerta roja

Salud publica disposiciones para las clases presenciales y en casa en los municipios con alerta roja por COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este jueves en el Diario de Centro América el acuerdo ministerial No. 18-2022, por medio del cual reforma el acuerdo 6-2022, del 6 de enero en curso, por el que se aprobó la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARSCoV-2 en establecimientos del sistema educativo nacional.

La reforma consiste en la adición del Artículo 8 BIS, al citado acuerdo. Este nuevo artículo establece que de manera excepcional se faculta al Ministerio de Educación (Mineduc) para que dispongan que los establecimientos educativos funcionen de manera híbrida aun cuando el tablero de alerta sanitaria esté en rojo.

Consentimiento de los padres

No obstante, el acuerdo señala que los establecimientos educativos lo harán bajo su responsabilidad. Además, para ello deben contar con la autorización expresa de los padres de familia.

Asimismo, señala que el centro educativo debe garantizar de manera fehaciente que se cuenta con las condiciones necesarias para el resguardo de los estudiantes en sus instalaciones.

Para ello, se deberá contar con la opinión favorable del Ministerio de Salud.

El nuevo artículo también establece que los establecimientos educativos que obtengan esta autorización del Mineduc deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y aforos en todas las actividades educativas.

Regulaciones

Para ello, el acuerdo dispone las siguientes disposiciones sobre aforos cuando el área del establecimiento educativo se encuentre en alerta roja:

Docencia en grupos

Modalidad híbrida (aprendizaje desde casa y presencial)

El aforo en aulas se limita a 6 metros cuadrados por persona

Garantizar las divisiones en “burbujas” de 5 estudiantes

Recreos, educación física y actividades cívico-culturales

Recreos y educación física al aire libre con aforo de 6 metros cuadrados por persona y manteniendo la burbuja del aula (grupos máximos de 5 estudiantes)

Actividades cívico-culturales limitadas a cada grupo de clases manteniendo el aforo de 6 metros cuadrados por persona y la burbuja del aula.

Alimentación escolar

Alimentación en el aula o en zona exterior al aire libre manteniendo un aforo de 6 metros cuadrados por persona y la burbuja del aula.

Grupos máximos de 5 estudiantes guardando el distanciamiento físico de 1.5 metros entre cada uno.

Transporte escolar

Ocupación del 50 % de su capacidad de ocupación de asientos y autorizados por municipalidad y MSPAS.

*Con información de AGN

Deja un comentario