Oficializan cambios en el gabinete de Giammattei

Este martes fueron oficializados al menos tres cambios en el gabinete del presidente Giammattei, entre ellos la cancillería, Inguat y el Mingob.

Giammattei juramentó este martes a Mario Búcaro como ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Pedro Brolo.

Según detallaron Búcaro es un diplomático de carrera que ha sido embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Estado de Israel concurrente para Bulgaria y Chipre.

Recientemente era el embajador de Guatemala ante los Estados Unidos Mexicanos, «cuya gestión fue dinámica y profundizó la relación bilateral y tenía a cargo 13 consulados con cobertura en todo el territorio mexicano y la concurrencia para Guatemala con 39 países», dice la comunicación oficial.

Del Centro de Gobierno al Inguat

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer que a partir del 1 de febrero de 2022, Anayansy Carolina Rodríguez Castillo asumió como directora general de la institución.

Durante el primer año de gobierno, Rodríguez Castillo trabajó como delegada de Prioridades Presidenciales en la instancia de Centro de Gobierno, instancia que fue disuelta por Giammattei, luego de las protestas de noviembre del 2020 por la duplicidad de funciones con los ministerios.

Anayansy Carolina Rodríguez Castillo

Anayansy Carolina Rodríguez Castillo

Rodríguez fungió como subdirectora desde el 2021 y de acuerdo al Reglamento Orgánico Interno del Inguat, tuvo a su cargo la coordinación y evaluación de procesos administrativos de las direcciones y departamentos.

Logrando, de acuerdo con el Inguat, la adecuada integración de resultados en los planes y políticas institucionales.

Además, ha mantenido relaciones con diferentes instituciones nacionales e internacionales. Además, gestiones de apoyo en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala, Plan Operativo Anual y Multianual del INGUAT velando por su ejecución, entre otras.

Nuevo viceministro en el Mingob

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, juramentó al Ronald Yomelfy Portillo Cordón como viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, con el fin de seguir impulsado proyectos y estrategias de prevención.

Será responsable de supervisar y recomendar las estrategias, planes y proyectos que permitan fortalecer ese importante eje de seguridad, informó el ministro Barrientos.

Ronald Yomelfy Portillo Cordón

Ronald Yomelfy Portillo Cordón

Añadió que el nuevo viceministro ha trabajado como coordinador de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).

En ese contexto, el objetivo primordial de su nombramiento es dar un tratamiento diferente a los problemas de seguridad desde la perspectiva de la prevención.

*Con información de AGN

Deja un comentario