LA GREMIAL DE FITNESS DE GUATEMALA CERTIFICA GIMNASIOS SEGUROS

La Gremial de Fitness determinó que 41 gimnasios son espacios seguros para las personas en relación a la transmisión de COVID-19.

La Gremial de Fitness de Guatemala (GFG), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), creó la Certificación de Gimnasios Seguros, una iniciativa que nació para garantizar espacios seguros e implementar una cultura de mejora continua y buenas prácticas. Hasta el momento han sido certificadas 41 sedes del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Confiamos firmemente en que, a través del ejercicio, el deporte y la actividad física, se practican valores y principios que construyen sociedades más exitosas, empáticas y competitivas. Los principios y valores que nos enseña el deporte son fundamentales para el desarrollo profesional de los jóvenes y futuras generaciones”, indica Jason Hess, presidente de la GFG.

Los protocolos desarrollados en el 2020 comprobaron ser completamente efectivos en la seguridad de los clientes y personal de cada sede. Debido a esto, la GFG decidió incentivar a todas las sedes que operan gimnasios a mantener estas buenas prácticas para lograr espacios seguros y continuar impulsando la salud preventiva.

Luego de varios meses de análisis de protocolos de bioseguridad, asesoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID) y de evaluadores capacitados, se logró determinar que los gimnasios son espacios seguros para las personas en relación a la
transmisión de COVID-19.

El documento base para realizar la evaluación es el protocolo de prevención, desarrollado por la GFG en conjunto con el MSPAS, la COPRECOVID, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y CIG. La GFG, a través de una lista de verificación, evalúa cada punto y, sobre ello, hace consultas a los colaboradores para conocer si se cumple el protocolo dentro de cada sede.

Cabe resaltar que la GFG creó una mesa técnica y un proceso de evaluación para visitar, sin previo aviso, cada sede. La objetividad y transparencia sobre cada evaluación son los factores más importantes para lograr espacios seguros.

Posterior a la visita técnica, y la calificación de cada uno de los evaluadores, se comparten los resultados entre sí y se prepara un informe para presentar los puntos de mejora.

Luego se envían las observaciones al jefe de cada sede y al representante del gimnasio, quienes son responsables de implementar las mejoras recomendadas para cubrir los estándares de seguridad que requiere la certificación.

Una vez completadas las mejoras, se comparten las evidencias con la mesa técnica, la cual acredita la certificación. La nota mínima para acreditarse como gimnasio seguro es de 90%.

Helda Cáceres, tesorera de la GFG, indica que la certificación y la evaluación se realizó individualmente por sede, y no por cadena o conglomerado de gimnasios. “Como Gremial, hacemos una invitación a todos los gimnasios del país a sumarse a esta iniciativa y certificarse como gimnasios seguros”, agrega.

“El sector fitness del país aporta de forma contundente a la economía del país, ya que su actividad mensual genera ingresos de Q90.5 millones. Asimismo, brinda empleo digno y permanente a muchas personas: 9 mil 175 familias dependen directamente de los gimnasios”, asegura Luis Alfonso Bosch, presidente de la Junta Directiva de CIG.

Deja un comentario