Buscan reforzar campañas sobre el uso seguro del internet

El Día Internacional por un Internet Seguro es una campaña internacional para llamar la atención sobre el «uso responsable, respetuoso, crítico y creativo» de la tecnología.

Se celebra el segundo martes de febrero de cada año.

En el 2020 la pandemia por COVID-19 empujó y aceleró a la sociedad a incrementar el uso del internet y la tecnología para la comunicación, educación, entre otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La encuesta “La voz de la niñez ante el COVID-19” realizada por World Vision Guatemala y los datos recientes de otras instituciones demuestran que el 91% de los niños y niñas hacen uso del internet y redes sociales a través de dispositivos móviles, el consumo de tarjetas o tiempo de recargas para internet se ha incluido en los gastos familiares, las familias invierten alrededor del 5% del presupuesto del hogar en la compra de este servicio.

Estos datos demuestran la necesidad de reforzar las campañas de comunicación e información sobre el uso seguro del internet para que sea aprovechado de una forma eficiente y evitando los riesgos que este conlleva.

“La preocupación de las organizaciones es esa vulneración que hay desde el momento en que las niñas y los niños tienen acceso al internet, por eso promovemos acciones que hagan el internet más seguro.

Sabemos que hay depredadores, particularmente depredadores sexuales, quienes tienen la intención de aprovechar que es una forma de contactar a niñas y niños, aprovecharse de la inocencia y de la naturalidad que tienen los niños y las niñas por estar conectados con personas o a través, por ejemplo, de los juegos en línea” señaló Guillermo Leverman, Coordinador de Programas de Child Fund.

Legislación necesaria

A demás, de la importancia que conlleva la prevención, las Instituciones y Organizaciones, con el apoyo de varios legisladores, han presentado la iniciativa de Ley 5898 que dispone aprobar reformas al Código Penal en relación a delitos cometidos en contra de la niñez y adolescencia a través de medios tecnológicos, que actualmente está en discusión para su aprobación en el Congreso de la República de Guatemala con la cual el ente investigador podrá perseguir a los agresores que utilizan los medios tecnológicos para realizar sus delitos en contra de la niñez y la adolescencia.

“Instamos, respetuosamente, a los diputados y diputadas a aprobar la iniciativa 5898, que tipifica como delito acciones como el grooming que es la seducción o atracción de niños y niñas a través de engaños.

O el sextortion que es la obtención de datos, imágenes o videos a través de amenazas.

Estas son las dos actividades que según el Ministerio Público son las más recurrentes y que deben ser sancionadas y perseguidas.

Por ello estamos trabajando muy de cerca con la Fiscalía de Trata de Personas y la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia” indicó Marilis Barrientos, Directora de Advocacy de World Vision Guatemala.

Por su parte la titular de la SVET, Sandy Recinos destacó la importancia del involucramiento de los padres de familia en las actividades de sus hijos, “Es importante que todos asumamos el rol que nos corresponde y la responsabilidad desde los padres de familia, iglesias y cuidadores de los niños y niñas, es fundamental”.

Las organizaciones hacen una invitación a la población en general a participar en las actividades de la campaña de comunicación impulsada de forma conjunta por SVET, World Vision Guatemala, Child Fund, entre ellas conferencias Webinar con expertos en el tema, actividades con jóvenes y talleres, que tendrán como finalidad que los usuarios de internet sean víctimas de ciberdelitos.

Deja un comentario