Mineduc se prepara ante inicio de clases 2022

El Mineduc se prepara para el inicio de las clases del ciclo lectivo 2022 con los docentes ya casi en su totalidad vacunados.

El 21 de febrero de 2022 comenzarán las clases en el sector público, por lo que el Ministerio de Educación (Mineduc) se prepara para ello.

En una rueda de prensa, la titular de la cartera, Claudia Ruíz, manifestó que se ha promovido la vacunación de la comunidad educativa.

En ese sentido, detalló que el 91 % de docentes cuentan con el esquema completo de vacunación. Esto fue posible por las jornadas de vacunación que lideró el Mineduc y por la participación de los maestros.

Además, Ruíz señaló que la comunidad docente se unió a una campaña educativa para enseñar sobre la importancia de la vacunación a padres de familia y niños.

Hemos realizado dos jornadas con el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Defensa en las que ha habido participación del magisterio en esa tarea educativa. Hemos colaborado con casi 300 mil miembros de la comunidad que se han ido vacunando, resaltó.

Primer desembolso

Por otro lado, afirmó que las organizaciones de padres de familia (OPF) cuentan con el 50 % de los fondos para el programa Gratuidad en la Educación.

Este desembolso permitió que se haya adquirido alcohol en gel, artículos de bioseguridad y mascarillas para darles a niños y maestros. Todas las escuelas cuentan con estos recursos, dijo Ruíz.

Según el Mineduc, el primer desembolso equivalió a 626.5 millones de quetzales para ejecutar todos los programas de apoyo a la educación.

Con este monto se garantizó que los estudiantes cuenten con útiles, artículos y alimentación para iniciar con el ciclo escolar 2022.

Remozamiento de edificios

La ministra Ruíz manifestó que para garantizar espacios dignos a los alumnos, se trabajó en el remozamiento de 3 mil 10 centros educativos aproximadamente.

Estas intervenciones van desde el agua y saneamiento, hasta la colocación de módulos para la ampliación de la cobertura, añadió la funcionaria.

Asimismo, informó que la cartera está ratificando un estudio sobre la demanda de docentes en las comunidades que lo necesitan.

Inauguración

La inauguración del ciclo escolar 2022 se realizará en la escuela del bicentenario, que se ubica en Escuintla, según el Mineduc.

Además de darle el banderazo de salida a la entrega educativa, se prevé que se dé a conocer una estrategia de nivelación de aprendizaje.

En ese sentido, la ministra anunció que esta estrategia se utilizará para matemática y comunicación y lenguaje.

*Con información de AGN

Deja un comentario