Aprueban ley del trabajo marino mercante en el extranjero

Diputados al Congreso aprobaron la iniciativa que da vida a la Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero.

Dicha normativa contempla generar plazas temporales en buques, cruceros y mercantes internacionales, con el fin de beneficiar a guatemaltecos en puestos de técnicos, atención al cliente, meseros y conserjería, entre otros. La ley facilitará que los connacionales opten a plazas con sueldos de hasta US $7 mil al mes.

Las embarcaciones marino mercantes son flotas usadas para el comercio, que pueden dividirse en categorías, según su propósito o tamaño. De esa cuenta, hay buques de carga especializados para el transporte de vehículos o maquinaria.

El decreto explica que los empresarios deben establecer en el contrato laboral las condiciones de trabajo y trasladarán copia del convenio a la Inspección General de Trabajo, institución que velará por la situación de los empleados.

Por último, la normativa reforma el Artículo 34 del Código de Trabajo, en el cual adiciona el permiso que tiene el Ministerio de Trabajo para variar los requisitos establecidos en la citada cláusula, cuando el número de trabajadores beneficiarios sea superior a 50.

Congreso endurece penas contra traficantes de personas

Nuevas oportunidades

Otro beneficio de la Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero es que se garantiza el acceso a seguros internacionales. Con ello se brinda cobertura de salud y previsión social mientras los guatemaltecos laboran fuera del país.

Por otro lado, la ley permite que Guatemala compita en la región en la generación de nuevas oportunidades de trabajo formal y digno en la flota mercante mundial.

Además promueve el cumplimiento de la legislación laboral guatemalteca aplicable y de estándares internacionales.

Primera promoción

En diciembre de 2021, el Gobierno de Guatemala graduó la primera promoción, compuesta por 50 personas, de marinos mercantes de Guatemala.

Los graduandos se capacitaron por medio de becas del Departamento de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo.

Después de la graduación, los marinos mercantes recibieron una plaza de trabajo en una empresa de Alaska, en Estados Unidos.

Deja un comentario