Autoridades monitorean municipios afectados por ceniza del volcán de Fuego

Aunque ya no se reporta caída de ceniza del volcán de Fuego, en varios sectores permanecen partículas suspendidas en árboles y techos.

El delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Suchitepéquez, Moisés Cajas, informó que se monitorea la situación en varios puntos del departamento donde el martes se reportó la caída de ceniza procedente del volcán de Fuego.

Según indicó, el fenómeno cesó ese día, pero hay partículas suspendidas en las copas de los árboles, techos, vehículos y calles.

El viento hace que estas se dispersen en el ambiente, por lo cual se recomienda a la población limpiar las cercanías a su vivienda y así evitar complicaciones respiratorias.

Tal información se brindó durante una reunión de la coordinadora departamental para la reducción de desastres (Codred), presidida por el gobernador José Luis Sam. De acuerdo con lo informado, los municipios afectados fueron:

  • Patulul
  • San Juan Bautista
  • Santa Bárbara
  • Río Bravo
  • Mazatenango
  • Chicacao
  • Samayac

También se reportó caída de leve de ceniza hacia el Pacífico, pero sin que provocara ningún daño, según el reporte de la Conred.

Video: emiten alerta por flujos piroclásticos del Volcán de Fuego

Recomendaciones

Las autoridades indicaron que ante este tipo de hechos se recomienda cubrir ojos, nariz y boca, así como las fuentes de agua para consumo humano y animal. Además, se debe evitar la exposición de los alimentos y estar a la intemperie.

Una vez haya culminado la caída de partículas, es necesario limpiar techos y no lavar las calles, ya que las partículas pueden tapar los tragantes. Lo mejor es depositar el material en bolsas o costales, se resaltó.

*Con información de AGN

Deja un comentario