Giammattei dice que vetará ley de la vida y la familia

Giammattei le enmienda la plana al Congreso y dice que vetará ley de la vida y la familia ya que viola la Constitución Política de la República.

Mediante un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei anunció que de llegar al Ejecutivo el Decreto 18-2022 lo vetará.

Según el mandatario, dicha normativa viola varias convenciones internacionales de Derechos Humanos de las que Guatemala es signataria.

Añadió que el texto adolece de varias deficiencias técnicas y viola la Constitución Política de la República, por lo cual exhortó al Legislativo que la archive.

Giammattei inaugura ciclo escolar 2022 con 8 mil escuelas en mal estado

Polémica normativa

La Ley de la Vida y la Familia se vio envuelta en la polémica luego de su aprobación ya que diversos sectores de la sociedad la señalaron de violar los derechos fundamentales de la población.

Algunos de los aspectos polémicos de la ley son:

  • Endurece las penas para las mujeres que interrumpan el embarazo y hace más engorroso el procedimiento para los abortos terapéuticos.
  • Sectores de la comunidad LGBTIQ consideran que esta ley prácticamente legaliza la discriminación a los sectores de la población que expresen abiertamente que no son heterosexuales.

Reacciones

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas calificó de «triunfo» el anuncio de Giammattei sobre la Ley de la Vida y la Familia.

«Un triunfo de las mujeres y personas LGBTIQ+, el veto al decreto 18-2022 por parte del presidente Giammattei, tomando en cuenta el clamor popular nacional, la recomendación realizada por la PDH y la preocupación de la comunidad internacional», dijo Rodas en Twitter.

Deja un comentario