Gobierno regula el registro de reclutadores de trabajadores en el extranjero

Gobierno lanza reglamento para el registro de reclutadores de trabajadores para trabajar en el extranjero

El presidente Alejandro Giammattei en un mensaje a la nación informó sobre el nuevo reglamento para el registro de reclutadores de personas para trabajar en el extranjero.

Hoy presento el reglamento para el registro de reclutadores de persona trabajadoras guatemaltecas para la prestación de servicios o ejecución de obras fuera del territorio de la República de Guatemala, dijo el mandatario.

Destacó que estas empresas de reclutamiento son una parte confiable, por eso debe hacerse con compañías que cuenten con estos perfiles y sean formales.

El mandatario informó que estas acciones fortalecerán el programa de trabajo temporal en el extranjero que impulsa el Gobierno central a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Trabajo.

Inscripción y autorización

En su mensaje, el gobernante informó que con este nuevo reglamento las empresas reclutadoras deberán inscribirse en la cartera de Trabajo.

A partir de este reglamento deberán ser inscritas y autorizadas por parte del Ministerio de Trabajo, todas las personas que realicen actividades de reclutamiento y que prestarán servicios de obras fuera del país, señaló.

Buscan enviar trabajadores guatemaltecos a más países

Destacó que con este registro que se llevará en el ministerio de Trabajo se tendrá un mejor control, evitando cobros por servicios de reclutamiento a los trabajadores y sobre todo se brindará mayor seguridad y evitar estafas.

Este registro favorece que el proceso sea transparente, apegado a derecho y protege la dignidad de los trabajadores, dijo.

Asimismo, con este registro se proporcionarán datos reales sobre la cantidad de guatemaltecos que trabajan en el extranjero.

Reafirma compromiso

El presidente Giammattei reafirmó su compromiso de velar y apoyar por los connacionales en el extranjero impulsando una migración ordenada, regular y segura.

Seguimos trabajando para realizar acciones que transformen y mejoren la calidad de vida de los guatemaltecos, puntualizó.

*Con información de AGN

Deja un comentario