Frente frío y sistema de alta presión provocarían lluvias en el país

Frente frío y sistema de alta presión provocarían incremento de nublados, lluvias y viento sobre Guatemala.

Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su cápsula informativa #07-2022 la mañana del jueves 24 de marzo, el acercamiento y paso de un frente frío y de un sistema de alta presión podrían provocar incremento de nublados, lluvias y viento en las próximas 48 a 72 horas.

Se espera que las lluvias se presenten sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Occidente, Bocacosta, Valles de Oriente y Altiplano Central, agregó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su cápsula informativa.

Con respecto al viento, se prevé que este aumente su velocidad de forma gradual en el territorio nacional, tomando en cuenta que, el viento podría ser más intenso en zonas montañosas. Derivado del viento, se pronostica ambiente frío en la República de Guatemala, especialmente desde el Norte al Centro del país.

Conociendo lo que se espera en las próximas horas, es posible la ocurrencia de caída de vallas publicitarias y de ramas de árboles, lahares en el volcán de Fuego y Santiaguito, inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

Ante los eventos que podrían ocurrir en los próximos días, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población guatemalteca:

  • Revisar el Plan Familiar de Respuesta.
  • Tener a la mano la Mochila de las 72 Horas.
  • Conducir de manera moderada.
  • Abrigarse adecuadamente.

*Con información de CONRED

Deja un comentario