Fuerza Aérea de Estados Unidos hará entrenamientos en Guatemala

Ejercicio de entrenamiento Centinela de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se realizará en Guatemala entre abril y agosto de 2022

La Duodécima Fuerza Aérea de Estados Unidos (Fuerzas Aéreas del Sur) está trabajando con las Embajadas de Estados Unidos en Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice y varias organizaciones gubernamentales en cada país para realizar el ejercicio Centinela Comprometido 2022.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A partir del 8 de marzo, miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos empezaron a llegar a Guatemala para participar en Centinela Comprometido, un ejercicio combinado de asistencia humanitaria y entrenamiento entre países amigos en la región para fortalecer la interoperabilidad en la defensa.

Ingenieros militares del Ejército y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos son los primeros que están llegando; iniciarán la construcción de su propio campamento en el Comando Aéreo del Norte, y dos escuelas y una clínica en Petén que se entregarán a inicios de agosto.

Las escuelas estarán ubicadas en El Remate y Paxcamán en La Ponderosa, mientras que la clínica estará en El Cruce, en Ixlú.

Médicos, dentistas y veterinarios militares estadounidenses también estarán en Melchor de Mencos, San Benito, Flores, y San Andrés, y se llevarán a cabo jornadas médicas y veterinarias en beneficio de la población de estas comunidades, que incluirán monitoreo de crecimiento y nutrición, suplemento de vitaminas, tratamiento de parásitos, pruebas de malaria y dengue, medicina preventiva, vacunación para niños, tratamiento para botulismo, y otros servicios.

Estas jornadas se realizarán durante varios días entre mayo y agosto de 2022, como parte del ejercicio Centinela Comprometido 2022.

Helicópteros UH-60M Black Hawk del Ejército de Estados Unidos apoyarán las actividades médicas y de ingeniería del Ejército y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Ellos también realizarán entrenamientos, que incluyen saltos de paracaidistas desde helicópteros con el Ejército de Estados Unidos, la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil y la Brigada de Paracaidistas en Puerto San José, y de traslado aéreo de pasajeros en Flores, Ciudad Guatemala y Puerto San José desde principios de mayo hasta principios de agosto.

Durante junio, dos aviones C-130 Hércules del Comando de Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estarán basados en el Comando Aéreo Central “La Aurora”, para apoyar las operaciones de paracaidistas de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil y la Brigada de Paracaidistas en Puerto San José. También se realizará un entrenamiento de paracaidistas con línea estática y de caída libre militar en Puerto San José.

Se realizará un ejercicio de clausura de todas las tácticas aprendidas en las cercanías de Flores, Jutiapa y Poptún.

Deja un comentario