Pronóstico del tiempo para la presente semana del Insivumeh

El Insivumeh publicó el pronóstico del tiempo para esta semana sobre el territorio guatemalteco y hace varias recomendaciones.

Para la presente semana se espera entrada de humedad de ambos litorales, ambiente cálido, ambiente brumoso y lluvias sobre el territorio nacional. Así lo detalla el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad resaltó que las lluvias podrían presentarse especialmente sobre regiones del sur al centro del país.

Se recomienda precaución ante la posibilidad de que se presenten crecidas repentinas de ríos, lahares o movimientos en masa.

Del mismo modo, el ente científico indicó que, derivado de la poca humedad en los suelos y las altas temperaturas, se podría favorecer la proliferación de incendios forestales.

ÉPOCA LLUVIOSA PODRÍA INICIAR EL LUNES 11 DE ABRIL

Las temperaturas

La poca nubosidad favorecerá la alta radiación solar y temperaturas elevadas principalmente sobre las regiones norte, altiplano central, valles de oriente y en los litorales Caribe y Pacífico. Ante ello, las autoridades recomiendan no exponerse al sol por periodos prolongados.

Las temperaturas más altas registradas se presentaron en Zacapa con 37 grados, Petén con 37, costa sur entre 34.8, la capital con 31 y Alta Verapaz con 28 grados.

Recomendaciones

  • tener listo el plan familiar de respuesta, el kit de emergencias para mascotas y la mochila de las 72 horas
  • plan local de respuesta
  • comunicarse al 119 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) si se tiene conocimiento de un incendio forestal

*Con información de AGN

Deja un comentario