Conred advierte a la población por lluvias para la tarde del miércoles

Conred advierte a la población por lluvias para la tarde del miércoles debido al ingreso de humedad de ambos litorales que provocarán precipitaciones y actividad eléctrica en la mayor parte del país

Debido al ingreso de humedad de ambos litorales se prevé que en horas de la tarde se presenten nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

La delegación regional de la CONRED dijo que Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y San Marcos, son vulnerables ya que en estos departamentos podría reportarse problemas en época de lluvia por deslizamientos de tierra o derrumbes en las rutas.

Las autoridades advirtieron que en Quetzaltenango, la ruta Cito-Zarco es susceptible a movimientos de tierra en Cantel, Zunil y El Palmar.

Se reportan derrumbes en la carretera Departamental 3, que comunica San Juan Ostuncalco con Colomba Costa Cuca.

Además advierten de riesgos de derrumbes en la CA-2 Suroccidente, en jurisdicción de Coatepeque, debido a la caída de árboles por las ráfagas de viento.

La carretera CA-1 Occidente es vulnerable a derrumbes por la lluvia desde Los Encuentros, Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá en el departamento de Sololá hasta Momostenango en el departamento de Totonicapán.

Pronóstico del tiempo

Entrada de humedad de ambos litorales, ambiente cálido, ambiente húmedo y lluvias podrían presentarse durante la presente semana, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- el lunes 25 de abril de 2022.

Según indicó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su boletín meteorológico, las lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica pronosticadas del martes 26 al viernes 29 de abril de 2022 podrían presentarse, especialmente, sobre regiones del Norte al Centro del país.

Recomendaciones a la población ante posibles emergencias por el clima

¿A qué se asocian las lluvias?

Las lluvias que se prevén para los próximos días se asocian a las condiciones locales, es decir, entrada de humedad de ambos litorales.

Cabe mencionar que, las condiciones son favorables para que se generen fuertes lluvias, fuertes vientos y granizo.

Por otro lado, el INSIVUMEH finalizó su boletín meteorológico, indicando que, no se descarta la presencia de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito ni crecidas de ríos en la costa sur del país.

Tomando en cuenta las condiciones atmosféricas pronosticadas y descritas en este boletín informativo, la CONRED recomienda:

  • Tener listo el Plan Familiar de Respuesta, la Mochila de las 72 Horas y el Kit de Emergencias para Mascotas.
  • Conocer el Plan Local de Respuesta.
  • Comunicarse al 119 de la CONRED si se tiene conocimiento de un evento adverso.

*Con información de CRN Noticias

Deja un comentario