Contaminación Motagua: MARN viaja a Honduras para hablar del tema

Luego del anuncio de una posible demanda de parte de comunidades hondureñas en contra de Guatemala por la contaminación del Río Motagua, el MARN viajó a el vecino país.

La supuesta demanda vendría de empresarios comerciales y de turismo del departamento de Omoa, Honduras quienes consideran que la contaminación de sus playas proviene de la Capital guatemalteca.

El alegato se enfoca en el manejo del relleno sanitario de la zona 3 de la capital, el cual es administrado por la Municipalidad de Guatemala.

Según estimaciones vertidas por medios locales, unas 1,700 toneladas de desechos de la ciudad y otros municipios de Guatemala son depositados en este espacio.

Autoridades de Guatemala y Honduras se reunieron este jueves para discutir los resultados del trabajo en conjunto realizado para el saneamiento del río Motagua.

Por parte de Guatemala estuvo Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mientras que como representante de Honduras estuvo Lucky Medina, secretario de Ambiente y Recursos Naturales. Ambos funcionarios estuvieron acompañados de sus equipos de trabajo.

El ministro guatemalteco recordó que ambas naciones han sostenido reuniones desde septiembre de 2022. Con ello, se han establecido compromisos de corto, mediano y largo plazo para sanear el río Motagua, su desembocadura y la Bahía de Omoa.

Cuenten con nuestro apoyo y disposición. Estamos para escuchar a los Gobiernos amigos. Felicitamos la inclusión que ha tenido Guatemala en proyectos de los que también somos parte, señaló el secretario Medina.

Resultados

Durante la sesión de trabajo, el ministro Rojas recordó que en 2021 se recolectaron mil 500 toneladas de basura del afluente.

Asimismo, para contribuir a su saneamiento se implementó el proyecto Salvemos el Motagua, con el cual se logró recolectar 15 toneladas de desechos sólidos.

Además, como parte del programa Playas Limpias se recolectaron 260 toneladas de desechos en 2021 y 549 en lo que va del año.

Por otra parte, se resaltó la implementación del Proyecto Gestión Integral de la Cuenca del Río Motagua, el cual cuenta con 3.7 millones de dólares para su financiamiento.

También se habló sobre la ejecución de la iniciativa Caribe Circula, la cual consistió en la habilitación de un banco de plásticos y en el fomento de actividades sobre educación ambiental.

El ministro Rojas señaló que el MARN capacitó a 17 mil 924 personas en 2021 sobre la importancia de no contaminar los recursos hídricos, especialmente el río Motagua.

Asimismo, durante ese año se plantaron 144 mil 144 árboles en 145 hectáreas aledañas al afluente con el objetivo de recuperar áreas degradadas y fortalecer zonas de recarga hídrica.

Acciones Honduras

Por su parte, el secretario Medina señaló que en Honduras se planificó el Programa Nacional de Reforestación, el cual beneficiará 600 comunidades. También se ejecutará el modelo de monitoreo comunitario en las playas de Omoa y puerto Cortés.

Estamos en proceso de construcción de una nueva política ambiental para el país. El primer tema es la gestión de los desechos; es un problema serio, no solo en Omoa sino en todo el país, hablamos del tratamiento de los desechos sólidos, de la educación ambiental, del reciclaje y de la reutilización de productos, informó Medina.

Por último, los representantes de ambos países manifestaron su compromiso por continuar con las estrategias y proyectos que permitan el saneamiento del río Motagua.

*Con información de AGN

Deja un comentario