Ley de Interés Preferencial beneficiará a miles de familias guatemaltecas

Autoridades aseguran Ley de Interés Preferencial para vivienda beneficiará a miles de familias guatemaltecas con tasas de interés bajas.

El Presidente Dr. Alejandro Giammattei sancionó la Ley de Interés Preferencial que da acceso a la vivienda a los guatemaltecos.

Durante su participación, el ministro de Economía, Janio Rosales manifestó que el programa, no solo permite el acceso a la vivienda sino que también permitirá una mejora en la atracción de inversiones.

Rosales agregó que en adición a la inversión, la nueva normativa, sumada a otras iniciativas como la Ventanilla Única Para la Construcción y la Ventanilla para las Inversión que se abrirá en junio próximo, fortalecerá aún más el clima de negocios.

¿En qué consiste la ley de vivienda digna aprobada por el Congreso?

En qué consiste la Ley de Interés Preferencial

Con la entrada a vigencia de esta ley, se logrará reducir el déficit habitacional que existe en el país. Según datos de Cámara de la Construcción, en el año 2018, en Guatemala se registraban 88,588 viviendas sin las condiciones mínimas para habitar y un total de 1 millón 274,605 viviendas sin disponibilidad de servicios básicos, conocidas como viviendas hacinadas o de mala calidad.

El censo del año 2018 también reflejó que por cada vivienda particular ocupada convivían en promedio 3.8 personas.

El programa de apoyo a la vivienda consiste en un subsidio a la tasa de interés de referencia, el cual será absorbido por el Estado de Guatemala, mediante el mecanismo de acreditación tributaria al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan las entidades prestatarias.

  • Del mes 1 al 48 (cuatro años): 40% de la tasa de referencia.
  • Del mes 49 al 84 (tres años): 30% de la tasa de referencia.

Al rspecto, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González, explicó que esta Ley es una solución integral, ya que hace accesible la compra de una propiedad para las familias.

González ejemplificó que una vivienda valorada en Q300 mil, con un enganche del 5%, tendría cuotas mensuales de aproximadamente Q1 mil 369, enfatizó que, con este monto, que actualmente constituye el alquiler de un espacio físico reducido, las personas podrán optar a una casa con áreas dignas para vivir.

“Este beneficio dirigido a las familias de todo el país, permite además mejores ingresos, mayor recaudación de impuestos, lo cual se traduce en otro tipo de beneficios como la inversión en salud, seguridad y educación”, expresó el Ministro González.

De acuerdo a estimaciones del Central American Business Intelligence (CABI) en el primer año de vigencia de la LIP se generaría la construcción de alrededor de 5,000 nuevas viviendas. Lo anterior significa que en 10 años se construirían hasta 165 mil viviendas.

Según el estudio mencionado, solo en 2019 se generaron 394,381 empleos formales gracias al sector de la construcción, superando las cifras de años anteriores. Específicamente la VAC generará alrededor de 80,000 de empleos anuales.

En el evento de lanzamiento, además del presidente Giammattei y del Ministro Rosales, participaron Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas; Marco Livio Díaz, Superintendente de SAT; Xavier Andrade, presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción; Rubén Bravo, presidente de Junta Directiva del FHA y Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República.

Ley de Interés Preferencial para facilitar el acceso a la Vivienda Social se enmarca dentro de la Política General de Gobierno del Presidente Dr. Giammattei que entre otros aspectos busca incrementar en el país el volumen de la inversión tanto local como extranjera.

Reacciones

La Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus gremiales se congratularon por la sanción de dicha ley:  nos sentimos realmente optimistas y satisfechos, pues durante más de 15 años fuimos parte de un proceso que felizmente ha derivado en una normativa con un espíritu eminentemente social.

Ello hará viable que miles de guatemaltecos puedan optar a la adquisición de su primera vivienda y, en consecuencia, atajar el gran desafío que representa el déficit habitacional, dijo la Cámara en un comunicado de prensa.

«Agradecemos y reconocemos al Organismo Legislativo por la aprobación del decreto 27-2022: Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social. De igual manera, al Organismo Ejecutivo por su decidido apoyo y sanción a este gran esfuerzo de nación», concluyó la gremial.

*Con información de AGN

Deja un comentario