Pronóstico del clima para el fin de semana

La Conred emitió el pronóstico del clima para el fin de semana según el Insivumeh el cual prevé ambiente cálido, brumoso y la entrada de humedad por ambos litorales que provocarán lluvias.

Con el fin de estar preparados durante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- se mantiene informada acerca de las condiciones atmosféricas pronosticadas de forma diaria y semanal.

Dicha información es proporcionada por el ente científico del Sistema CONRED, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-. De esta manera, la CONRED se prepara para desarrollar las acciones pertinentes, dependiendo las condiciones atmosféricas esperadas.

De acuerdo con el “Boletín fin de semana”, emitido por el INSIVUMEH la mañana del viernes 13 de mayo de 2022, se prevé ambiente cálido, ambiente brumoso, entrada de humedad de ambos litorales y lluvias sobre el territorio nacional.

Cabe mencionar que las lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica podrían presentarse sobre regiones del Sur al Centro del país, agregó el INSIVUMEH en su boletín.

Ministerio de Salud descarta presencia de hepatitis aguda en Guatemala

Por último, el ente científico del Sistema CONRED enfatizó que, las condiciones meteorológicas son favorables para que se presenten tormentas locales severas, es decir, fuertes lluvias, fuertes vientos y granizo.

Tomando en cuenta el registro de lluvias de la temporada y las lluvias que se pronostican del sábado 14 al domingo 15 de mayo de 2022, podrían presentarse distintos eventos, tales como: deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, azolvamientos, inundaciones, hundimientos, lahares, entre otros. Por lo tanto, la CONRED le recomienda a la población lo siguiente:

Mantenerse informada acerca de las condiciones atmosféricas.

  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta.
  • Tener a la mano una Mochila de las 72 Horas.
  • Contar con el Kit de Emergencias para Mascotas.

Deja un comentario