La Ruta del Emprendedor: tutorías para emprendedores del Mineco

El Ministerio de Economía (Mineco) lanzó este miércoles en la ciudad de Quetzaltenango la Ruta del Emprendedor, que se desarrollará a nivel nacional, y con la cual se busca apoyar a los emprendedores guatemaltecos.

En el acto estuvo presente Janio Rosales, titular de esa cartera, acompañado de Fernando Escalante, viceministro de Desarrollo de la Mipyme.

Además, participaron autoridades de diversas organizaciones empresariales del país.

Apoyo al emprendedor

Según el Mineco, se trata de una estrategia para acompañar al emprendedor en las diferentes etapas de su proceso de formación.

En ese sentido, se les acompaña desde que surge la idea de negocio hasta que se establece como empresa que genera empleo y riqueza.

C-Lab Inside: programa que acelera emprendimientos de Samsung Electronics

La Ruta del Emprendedor es un camino de mejora continua que surge de los sueños de un potencial empresario, y en donde se articulan los proveedores de servicios empresariales que trabajarán de manera coordinada para que emprender en Guatemala sea más fácil y exitoso, afirmó el ministro Rosales.

La iniciativa se desarrollará dentro del ecosistema de la Red Nacional de Emprendimiento, la cual contempla tres etapas macro:

  • puesta en marcha
  • consolidación
  • madurez

La primera etapa empieza cuando el emprendedor arranca con su idea, aprende sobre su futuro negocio y busca el diseño y la innovación para plasmarla. Para ello contará con el apoyo de las cadenas de valor.

Luego sigue la consolidación. En esta etapa, el emprendedor profundiza en el proceso de mejora de calidad. Para ello busca conexiones para dar a conocer sus productos o servicios e invierte. También contempla la exposición de esos productos para empezar el proceso de formalización del negocio.

En la tercera etapa el emprendimiento llega a la madurez. En esta busca fortaleces su negocio con asesoría externa. Esta fase también contempla la expansión y modernización, lo cual lo lleva al reconocimiento de la empresa.

*Con información de AGN

Deja un comentario