Insivumeh pronostica lluvias y nubosidad durante el día en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió a la población sobre posibles lluvias para este jueves 19 de mayo en Guatemala.

El ente científico destaca nublados en valles de oriente y nubosidad dispersa en el Caribe, zona oeste del occidente y algunas partes del altiplano central.

Asimismo, reporta neblina en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango, Chiquimula y San Marcos. Por ello, hacen un llamado a tomar medidas de seguridad, especialmente a conductores y peatones.

En ese sentido, en horas de la tarde se pronostican nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche en la bocacosta, Pacífico, occidente, valles del oriente y altiplano central.

De igual forma, en el caso de Petén y la Franja Transversal del Norte se pueden presentar lluvias con actividad eléctrica de carácter local.

Recomendaciones

Por esta razón, indicaron que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas, lo que incluye lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.

Mientras tanto, el Insivumeh manifestó que se deben tomar precauciones por crecidas de ríos, inundaciones, movimientos en masa y lahares en la cadena volcánica.

Igualmente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) hace la invitación a la ciudadanía a implementar las siguientes recomendaciones:

  • contar con plan familiar de respuesta
  • kit de primeros auxilios
  • conocer el plan de respuesta de la localidad o empresarial, según el caso
  • tener lista la mochila de las 72 horas
  • kit de mascotas, en caso de ser necesario

De esta forma, ambas instituciones consideran que se pueden reducir los riesgos por daños que las condiciones del tiempo puedan provocar en diferentes puntos del país.

Finalmente, la Conred pone a disposición de la población los números telefónicos 1566 y 119 de la institución, para reportar cualquier emergencia, con el objetivo de darle seguimiento y apoyo correspondiente.

*Con información de AGN

Deja un comentario