Varios departamentos coordinan acciones para atender impactos de la lluvia

Los gobernadores de varios departamentos coordinan acciones para atender posibles emergencias por la temporada de lluvias en el país.

Gobernadores departamentales y alcaldes municipales de las regiones vulnerables a posibles emergencias causadas por las lluvias sostuvieron una reunión con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el fin de analizar la situación y adelantarse a posibles incidentes.

Y es que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó que, debido al acercamiento de una onda del Este, se prevén copiosas precipitaciones que podrían generar inundaciones, lahares, deslizamientos de tierra y daños a la red vial en los próximos días.

5 son los departamentos que podrían ser impactados.

El Insivumeh recordó que la época lluviosa ya se inició en distintas regiones del país.De acuerdo con la Conred, la reunión con las autoridades locales, que se llevó a cabo de manera virtual, fue con el objetivo de informales sobre la logística que se tiene para hacer frente a los posibles eventos debido al incremento de lluvias.

La junta se llevó a cabo con los gobernadores departamentales de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Guatemala, así como con los 39 alcaldes de los municipios que pueden ser impactadas por el fenómeno hidrometeorológico.

Insivumeh pronostica lluvias y nubosidad durante el día en Guatemala

En ese sentido, se informó que una onda del Este se encontraba ubicada ayer en Panamá y se espera que para el próximo domingo se acerque más al territorio nacional, lo que favorecerá mayor ingreso de humedad, por lo cual habrá un incremento de lluvias para el fin de semana e inicios de la otra.

Albergues por lluvias en Izabal

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha ubicado 96 espacios que podrían funcionar como albergues durante esta temporada de lluvias, en caso de emergencias en los cinco municipios de Izabal.

Cristina Donado, delegada de esa dependencia, presentó el listado de esas instalaciones a los miembros del consejo departamental de desarrollo (Codede). Se trata de instalaciones comunales, municipales y educativas que fueron evaluadas para constatar que cuentan con el espacio necesario para resguardar a quienes residen en áreas vulnerables.

Los albergues se habilitarán, según sea necesario, en caso de afectación por algún fenómeno hidrometeorológico en Izabal, dijo la profesional. Añadió que, como parte de la coordinación, se mantiene el monitoreo de los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, ya se designó al encargado de cada recinto, de tal forma que, en caso de emergencia, se accione de inmediato. En jurisdicción de Puerto Barrios se tienen identificados 23 inmuebles, ubicados en Santo Tomás de Castilla y Entre Ríos.

*Con información de AGN y Diario de Centroamérica

Deja un comentario