Continúa monitoreo climático ante posible incremento de lluvias

La Conred informó que continúa el monitoreo climático ante posible incremento de lluvias en el país y de algunos incidentes.

La Conred compartió un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), con las condiciones del clima para este jueves con posibles lluvias.

El documento establece que en el territorio nacional podría haber un incremento de lluvias.

En ese sentido, se destacó que para este jueves se prevé un ambiente cálido y abundante humedad en el país.

Asimismo, se pronosticó nubosidad dispersa durante la mayor parte del día, especialmente en la tarde y noche. Además, podrían registrarse lluvias y actividad eléctrica del sur al centro del país.

Igualmente, se esperan fuertes aguaceros con presencia en la bocacosta y el Pacífico, con poca y dispersa nubosidad durante el día.

En la Franja Transversal del Norte y el Caribe se pronosticaron lluvias dispersas y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Lluvias se deben al desplazamiento de una onda del este

Sobre todo, se detalló que estas condiciones meteorológicas favorecen la posibilidad de tormentas locales severas, lo que incluye lluvias y viento fuerte, además de posible caída de granizo.

Por esta razón, las instituciones recomendaron tomar precauciones ante posibles lloviznas o lluvias que puedan presentarse.

Seguimiento a fenómeno natural

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene en observación la zona del sur del golfo de Tehuantepec.

Esto se debe al aumento de lluvias y tormentas eléctricas, las cuales se han concentrado cerca de un canal de superficie, ubicado a cientos de millas al sur y sureste del golfo de Tehuantepec.

Asimismo, las condiciones climáticas parecen favorables para el desarrollo gradual y probable formación de una depresión tropical para este fin de semana.

Este sistema se desplaza en dirección al oeste y noroeste a una velocidad de entre 5 y 10 millas por hora.

Por ello, existe una probabilidad media del 60 % de formación durante las próximas 48 horas y un 90 % de probabilidad de formación durante los próximos cinco días.

Finalmente, Conred hizo un llamado a la población a que tome medidas que ayuden a la reducción de daños que puedan ocasionar las condiciones de clima durante los próximos días.

*Con información de AGN

Deja un comentario