Persisten lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche

Insivumeh prevé que persistan las lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche en Guatemala debido al huracán Agatha

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el huracán Agatha, que se desplaza por el Pacífico mexicano, no presenta peligro directo para Guatemala; sin embargo, favorecerá que continúen las lluvias en el país.

El Insivumeh indica que debido a su desplazamiento las bandas nubosas y circulación continuarán favoreciendo el fuerte ingreso de humedad. También, la persistencia en las lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Los mayores acumulados se pueden presentar sobre la Franja Transversal del Norte, occidente y bocacosta durante las siguientes 24 a 48 horas.

La ubicación

El servicio meteorológico del Insivumeh detalla que el huracán Agatha se encuentra ubicado cerca de las costas de Oaxaca, México. Asimismo, se halla aproximadamente a 550 kilómetros del departamento de San Marcos.

Además, el desplazamiento de este huracán es con dirección al noroeste, a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

Por ello, no se descarta que en el transcurso de este lunes el huracán toque tierra, disminuya su intensidad y se degrade a tormenta tropical.

Insivumeh monitorea fenómeno que se fortaleció al huracán Agatha en el Pacífico

Los acumulados más significados registrados en las últimas 24 horas se presentaron en Retalhuleu, Petén, Zacapa, San Marcos y Chiquimula.

Recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda tomar en cuenta los boletines emitidos por el Insivumeh y difundirlos en sus diferentes sedes.

Señala que la población debe estar pendiente de la actualización de información que emite Insivumeh, como ente oficial.

Además, mantener las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, así como movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial.

Finalmente, hace el llamado a la población, en especial los pescadores artesanales, a tomar precauciones ante la posibilidad del aumento de oleaje en el océano Pacífico.

*Con información de AGN

Deja un comentario