Lluvias provocan al menos 18 incidentes en las últimas horas en Guatemala

Debido a las lluvias registradas sobre el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- reportó 18 incidentes en las últimas 24 horas en Guatemala, esto de acuerdo con el Informe Temporada de Lluvias 2022 emitido a las 10:00 horas del martes 31 de mayo.

Limpieza tras registrarse un derrumbe en el departamento de Quiché.

Limpieza tras registrarse un derrumbe en el departamento de Quiché.

Flujos de lodo, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, hundimientos, fuertes vientos y un derrumbe son los eventos notificados en las últimas horas, incidentes que ocurrieron en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Suchitepéquez y Zacapa.

Persisten lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche

Derivado de los eventos adversos, 33 mil 696 personas resultaron afectadas.

Atención durante la Temporada de Lluvias 2022

Como parte de la atención a los damnificados durante la Temporada de Lluvias 2022, se lleva a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-.

De esta forma, se conoce la situación de la familia y se les hace entrega de ayuda humanitaria de forma efectiva y eficaz.

Por tanto, actualmente, se mantiene movilización de recursos a las bodegas regionales ubicadas en los departamentos de Zacapa, Petén y Alta Verapaz, dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei.

Recomendaciones por lluvias

Ante la época lluviosa, la CONRED les recomienda estar preparados con las siguientes herramientas:

  • ü Plan Familiar de Respuesta.
  • ü Mochila de las 72 Horas.
  • ü Kit de Emergencias para Mascotas.

Deja un comentario