Conred reporta unas 260 mil personas afectadas por las lluvias

Según el informe hasta la fecha de la Conred, se reportan unas 260 mil personas afectadas por diversos incidentes provocados por lluvias, los cuales incluyen deslizamientos, inundaciones y socavamientos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha brindado asistencia a 3 mil 323 personas durante la época de lluvias de 2022.

Asimismo, la situación climática actual ha dejado a 666 personas en riesgo, 684 damnificadas y mil 668 personas han sido evacuadas.

Lluvias provocan al menos 18 incidentes en las últimas horas en Guatemala

Igualmente, todas las personas contaron con el apoyo de las instituciones que conforman el sistema de la Conred, las que se encuentran en alerta para atender cualquier emergencia.

Además, no se ha reportado ninguna persona desaparecida, únicamente cuatro heridos. En cambio, a la fecha ya se registran 11 personas fallecidas.

Personas albergadas

Mientras tanto, como respuesta a los eventos adversos reportados, las autoridades llevan a cabo evaluaciones de daños y análisis de necesidades (EDAN), como atención de primera respuesta.

Asimismo, destacaron que en caso de ser necesario se ejecutará la verificación de espacios para la habilitación de albergues, para el cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias, según sea la emergencia.

Por esta razón, la Conred tiene un registro de 30 personas albergadas en los siguientes lugares:

  • 9 en el salón municipal, Panzós, Alta Verapaz
  • 13 en la Iglesia Nazareno, Senahú, Alta Verapaz
  • 5 en el salón municipal, San Juan Bautista, Suchitepéquez
  • 3 en el salón social, en la cabecera de Zacapa

En ese sentido, se tiene registro de 141 viviendas en riesgo, 119 con daños leves, 540 con daños moderados y 25 con daño severo.

Recomendaciones

Por esta razón, Conred hace un llamado a tomar las precauciones correspondientes, siguiendo estas recomendaciones:

preparar un plan familiar de respuesta
alistar la mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia
contar con kit de emergencias para mascotas
seguir instrucciones emitidas por las autoridades oficiales

Finalmente, recordaron el número 119 de la Conred, al cual se puede llamar para reportar cualquier emergencia y recibir el seguimiento pertinente.

*Con información de AGN

Deja un comentario