Menos de la mitad de guatemaltecos tiene una dosis de vacuna COVID-19

De acuerdo al monitoreo de la organización Laboratorio de Datos, se han vacunado al 48% de los guatemaltecos con al menos 1 dosis de la vacuna COVID-19.

A esto se suma que el 37% tiene segunda segunda dosis; y 18% tercera dosis.

“Estimamos que apenas unos 38 municipios superan 50% de cobertura con esquema de 2 dosis”. Dijo en Twitter la organización.

Ocupación hospitalaria

En declaraciones a medios de comunicación, Giammattei indicó que la ocupación hospitalaria por COVID-19 aún es baja a nivel nacional.

Tenemos un ingreso de menos del 1 % de pacientes que necesitan hospitalización. Hasta ayer, el índice de ocupación hospitalaria llegó a 16 % a nivel nacional, señaló.

Refirió que, según registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el 80 % de la gente que fallece por coronavirus no estaba vacunada contra la enfermedad.

El 80 por ciento de la gente que se muere es gente que no está vacunada. Un 16 % de la población no completó su vacunación, señaló.

El resto son personas que tienen su vacunación completa y padecen de alguna enfermedad crónica.

Medidas sanitarias

En tanto, el mandatario al ser consultado si se tiene pensado ampliar las medidas de restricción para prevenir la enfermedad, destacó que no, debido a que ya se cuenta con restricciones.

Sobre ello, enmarcó que todos los municipios en rojo deben usar la mascarilla de forma obligatoria, ya que previene contagios.

Hasta el 25 de junio, el tablero de alertas sanitarias creado por el Ministerio de Salud destaca que actualmente hay 177 municipios en alerta amarilla, lo que representa el 52.05 % del territorio. Entretanto, 14 han llegado a rojo y otros 149 están en naranja.

Ante esto, se ha solicitado a la población retomar el uso de mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados. También se ha resaltado la importancia del lavado constante de manos y evitar aglomeraciones.

*Con información de AGN

 

Deja un comentario