Esfuerzos para aumentar competitividad del sector de laboratorios

Fortalecimiento de la Infraestructura Nacional de Calidad, un esfuerzo interinstitucional que aumenta la competitividad nacional y del sector de laboratorios

Desde hace 24 años, el sector de laboratorios ha implementado diversas acciones para aumentar la competitividad sectorial y empresarial en Guatemala.

Con esto se suma a las acciones públicas y privadas que promueven un Sistema Nacional de Calidad que facilite la acreditación de laboratorios con la norma internacional ISO 17025, la inversión y el establecimiento de nuevas empresas en el país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estas complementan el ambiente de negocios apuntando a que Guatemala sea un “hub” de prestación de servicios de análisis y certificación de calidad internacional.

El Sector de Laboratorios lleva 24 años desarrollándose en Guatemala, partiendo de una colaboración entre el sector público, representado por el Ministerio de Economía, y el sector privado, con el fin de organizar el Sistema Nacional de Calidad.

AGEXPORT elaboró guías para importación de productos hidrobiológicos

El Sistema Nacional de Calidad es un concepto que abarca todo lo relacionado con la capacidad del país para determinar los requisitos, evaluar su cumplimiento y regular los medios a través de los cuales se deben desarrollar actividades tanto dentro del ámbito económico como otros estratégicos para el país, como la salud, el medio ambiente o la seguridad.

“Esto es sumamente importante para la competitividad nacional y del sector de laboratorios, dado que en los acuerdos comerciales internacionales», dijo el vicepresidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Luis Orellana.

«Este tema se encuentra desarrollado en el componente de Obstáculos Técnicos al Comercio, que se conoce, también, como el sistema de evaluación de la conformidad del país», continúa Orellana.

Actualmente, acuerdos de este tipo se encuentran firmados por Guatemala ante la Organización Mundial de Comercio -OMC-, Acuerdos Bilaterales con México y Estados Unidos; así como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”, afirmó

Por ello y con base en lo establecido en el acuerdo multilateral de la OMC, se pudo obtener la cooperación internacional de Suecia y Alemania para desarrollar el sistema en Guatemala y dejarlo funcional desde el año 2004.

“Actualmente, la acreditación representa un avance significativo para la mejora de la competitividad del sector en Guatemala.

Hoy, ya contamos con varios laboratorios que cuentan con acreditación y una oficina reconocida internacionalmente que trabaja para mantener esas acreditaciones”, comentó Luis Orellana.

El próximo paso es garantizar la seguridad de los laboratorios ante la sociedad, las autoridades locales e internacionales y los clientes, la cual está relacionada al buen manejo de los organismos biológicos, sustancias químicas y todo manejo que se haga de ellos desde su origen hasta su disposición final.

En estos últimos cuatro años, el trabajo conjunto de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT y la Dirección del Sistema Nacional de Calidad del Ministerio de Economía, permitió trazar una ruta de trabajo que prepare al país para tener un sistema en el que se pueda reconocer la bioseguridad de los laboratorios con base en normas internacionales.

El proyecto apoyado por GIZ, a través del Fondo de Reformas Estructurales, que se ejecuta por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), ha permitido trazar una ruta de trabajo que prepare al país para tener un sistema en el que se pueda reconocer la bioseguridad de los laboratorios con base en normas internacionales.

Para ello, se han tomado acciones para fortalecer las capacidades y competencias técnicas del sector público y privado en cuanto a la gestión de la bioseguridad, así como en la preparación de un esquema de evaluación de su cumplimiento, al cual puedan acceder los laboratorios interesados.

También, permitió la integración de una mesa técnica con otras instituciones y autoridades como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, la SAT y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; con el fin de proponer el diseño y marco normativo para la creación de un sistema que gestione y facilite la información necesaria para la bioseguridad de los laboratorios, el cual, al estar oficialmente consensuado, se elevará a las instancias correspondientes para su aprobación, informó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios, Zsolt Gerendas.

Las empresas dedicadas a los servicios de laboratorios agremiadas en AGEXPORT atienden a 14 sectores económicos en temas de salubridad, calidad, ambiente, entre otros.

Además, brinda servicios de apoyo a la exportación de productos y/o servicios de Pymes (72%), logrando así US$16 millones de exportaciones directas e indirectas y generando alrededor de 7,800 empleos.

“Para los laboratorios, contar con la clasificación de bioseguridad es un factor clave de competitividad y productividad, debido a que con ese reconocimiento podemos internacionalizar nuestros servicios con usuarios en el extranjero, ser un destino para materiales de control de calidad de resultados y comprobar ante clientes y autoridades que tenemos las condiciones seguras para operar y garantizar la entrega de sus resultados.

El Sistema que estamos construyendo significa un avance en la competitividad y la simplificación de procedimientos nacionales, ya que se contará con un registro único que irá consolidándose conforme los laboratorios implementen los requisitos, sean evaluados y registren sus niveles de bioseguridad.

Concluyó el vicepresidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Luis Orellana.

Beneficios de contar con un registro único

Adicionalmente, la implementación de un registro único (que forma parte de un sistema informático desarrollado con el apoyo de la Unión Europea) será de gran utilidad para facilitar información a usuarios y autoridades sobre qué laboratorio ofrece los servicios que requiere y autorizar sus resultados para la generación de documentos que tienen usos muy variados en el comercio o trámites oficiales.

También facilitará información para las autoridades aduaneras sobre los laboratorios que pueden ingresar muestras al país, ya que cumplen con las condiciones que aseguran la seguridad en el manejo.

Este sistema es el primero en diseñarse de esta forma en Centro y Sudamérica, y está basado en las experiencias de países que ya cuentan con iniciativas similares, como lo son Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea.

La Infraestructura Nacional de Calidad es un atractivo para la inversión en laboratorios de calidad y el establecimiento de nuevas empresas en el país, puesto que crea la transparencia y procedimientos simples para poder intercambiar muestras y prestar servicios de análisis a muchas regiones cercanas a Guatemala.

Deja un comentario