Insivumeh prevé el ingreso de un frente frío a Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el ingreso de un frente frío a Guatemala de características débiles para este miércoles.
Es muy importante tomar en cuenta que los frentes fríos sobre Guatemala se empiezan a desplazar del Polo Norte hacia la parte del golfo de México, refirió César George, experto de Insivumeh.
Por lo anterior, George manifestó que también se prevé el acercamiento de un segundo frente frío para este sábado. Asimismo, no se descarta el acercamiento de dos ondas del este, lo cual puede provocar lluvias en el territorio.
El instituto señala que se mantiene la presión alta; sin embargo, se prevé que a partir del miércoles esta tienda a incrementarse, generando viento ligero del norte moderado.
LEE TAMBIÉN
Con relación a las lluvias de las últimas horas, se pronostica principalmente en la cadena volcánica y suroccidente del país.
Además, las lluvias acumuladas se han presentado en Franja Transversal del Norte, Caribe, bocacosta y suroccidente.
Finalmente, el experto enfatizó que no se descarta que se continúen presentando crecidas repentinas de ríos y deslizamientos de tierra.
Pronóstico del tiempo para martes 25 de octubre 2022
Ambiente cálido y soleado durante el día. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde o noche sobre Bocacosta y Occidente.
Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/vFGQbMwAM6
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 24, 2022
Recomendaciones
De esa cuenta, debido al pronóstico de lluvias para los próximos días, la Conred recomienda a la población estar preparada desde su comunidad en caso de que se produzca alguna inundación.
Si ocurriera, es importante conservar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades. Además, informarse a través de una radio portátil y buscar un albergue temporal si los residentes de alguna vivienda están en riesgo, se informó.
Finalmente, la entidad recuerda que por ningún motivo se deben cruzar ríos crecidos o caminar por la orilla de estos.