Lisa se aleja de Guatemala, reportan algunos daños

Lisa se aleja de Guatemala e informan sobre daños reportados durante su paso por el país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció este jueves que el fenómeno meteorológico Lisa se alejó de territorio nacional rumbo a México.

Lisa dejó de ser una tormenta tropical y se degradó a depresión tropical y continúa su rumbo a territorio mexicano, especificó Willson García, director del Insivumeh.

El Insivumeh explicó que Lisa continúa hacia el oeste, en territorio mexicano, pero que se mantienen nublados y lluvias sobre las regiones norte, Franja Transversal del Norte y el Caribe.

La inestabilidad y entrada de humedad promovidas por el sistema incrementarán los nublados y lluvias gradualmente sobre el resto del país, principalmente viernes y sábado. Las mayores cantidades de lluvia acumulada se estiman para la bocacosta, altiplano central y valles de oriente.

LEE TAMBIÉN

Fenómeno tropical Lisa está en el sur de Campeche, México

La atención

En tanto, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, señaló que en total se registraron nueve incidentes, siendo Petén el departamento más afectado. Asimismo, se reportaron:

90 personas en riesgo
611 afectadas
68 damnificadas
269 evacuadas
451 atendidas
48 albergadas

Del total de incidentes se reportaron inundaciones en los municipios de Sayaxché, Melchor de Mencos y El Chal. Las familias ya fueron atendidas por personal de Conred, afirmó.

Daños en infraestructura

La Conred señaló que se reportaron 68 viviendas con daño moderado por los fuertes vientos y crecidas de ríos. De estas, en Sayaxché se registraron 28 con daños en techos e inundadas.

Además, hasta este 3 de noviembre se contabilizaban 15 viviendas en riesgo y tres carreteras afectadas principalmente por la caída de árboles. También se reportaron 5 inundaciones, 3 caídas de árboles y una caída por movimiento de masa.

Personas albergadas por Julia

El secretario de la Conred aseveró que a la fecha continúan albergadas mil 784 personas que fueron damnificadas por el paso del fenómeno meteorológico Julia.

De estas, en Alta Verapaz se reportan mil 38, en Huehuetenango 61, en Izabal 39, en Petén 36, en Quiché 350 y en Suchitepéquez 260.

*Con información de AGN

Deja un comentario