Condiciones atmosféricas para las próximas horas en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió, mediante un boletín, las condiciones atmosféricas previstas para las Guatemala.
La entidad dio a conocer que durante la mañana habrá nubosidad dispersa con nublados parciales del centro al norte del país y no se descarta poca nubosidad en el Pacífico, bocacosta y algunos sectores del altiplano central.
Además, se reportan lluvias sobre Izabal y los mayores acumulados en las 24 horas recientes se reportan en los siguientes puntos:
- Mundo maya, Petén
- Puerto Barrios, Izabal
- Cobán, Alta Verapaz
Para este día también se prevé que la entrada de humedad desde el Mar Caribe genere lloviznas o lluvias en el norte, Franja Transversal del Norte y parte de Izabal.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 11 DE ENERO DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/rPIhIXrQyq
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 11, 2023
Asimismo, podrían darse lluvias de carácter local sobre el sector de bocacosta y áreas montañosos de occidente y el altiplano central para el final de la tarde.
Actualmente, prevalece el viento norte de entre 20 y 25 kilómetros por hora en la ciudad capital.
Sobre el ambiente
Debido a los nublados, se espera que el ambiente fresco prevalezca durante el día, especialmente en la zona norte del país, se lee en el reporte de condiciones atmosféricas.
También se espera que durante la noche y madrugada se registren bajas temperaturas, especialmente en lugares de gran elevación, donde pueden presentarse heladas meteorológicas.
Por ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda tomar las medidas necesarias para evitar efectos en la salud.
ADEMÁS
Mantenerse abrigados y resguardarse a temprana hora en el hogar son algunas de las sugerencias. Las autoridades indican que esto es especialmente importante para el bienestar de personas mayores y niños pequeños.
A las personas que padecen de enfermedades respiratorias se les recomienda tomar el medicamento correspondiente y asegurar la continuidad de sus tratamientos.