Ministerio de Finanzas publica acuerdo sobre incremento salarial al Magisterio de Guatemala

Aumento Salarial del Magisterio de Guatemala 2025

Los sueldos básicos del Magisterio de Guatemala se actualizan. Lee sobre el Acuerdo Gubernativo y sus implicaciones para los docentes.

El Ministerio de Finanzas publicó este 30 de mayo en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo Número 92-2025 relativo al incremento a los sueldos básicos del Magisterio Nacional que desarrollan labores docentes, técnicas y técnico-administrativas.

El acuerdo mencionado acuerdo obliga a reformar el Acuerdo Gubernativo Número 262-2024 del 26 de diciembre de 2024 por medio del cual se aprobaron los sueldos básicos del Magisterio Nacional que desarrollan labores docentes, técnicas y técnico-administrativas y del Ministerio de Cultura y Deportes para el ejercicio fiscal 2025.

Tabla salarial

Con las reformas al acuerdo gubernativo mencionado, que cobra vigencia del 1 de junio al 31 de diciembre de 2025, los salarios básicos quedarán de la siguiente forma:

  • Sueldos básicos en el nivel de educación pre-primaria: Q4,558.00 (Cuatro mil quinientos cincuenta y ocho quetzales mensuales) más el respectivo porcentaje escalafonario
  • Sueldo básicos en el nivel de educación primaria, incluidos los puestos de director de escuela primaria rural y urbana: Q4,558.00 (Cuatro mil quinientos cincuenta y ocho quetzales mensuales) más el respectivo porcentaje escalafonario
  • Sueldo básico para maestro especializado en educación rural: Q4,490.00 (Cuatro mil cuatrocientos noventa quetzales mensuales) más el porcentaje escalafonario
  • El sueldo básico para maestro empírico: Q4,452.00 (Cuatro mil cuatrocientos cincuenta y dos quetzales mensuales) sin derecho a porcentaje escalafonario

Respecto de los sueldos básicos para el nivel post-primaria, se aplicará el monto según el número de períodos semanales que se imparta el curso. En este aspecto, también se contempla la tabla respectiva para docentes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura y Deportes, desde 1 período semanal hasta 30 períodos (tiempo completo).

Así, por ejemplo, un docente con cátedra de un período semanal devengará en el Ministerio de Educación Q162.00, y uno del Ministerio de Cultura y Deportes Q97.00.

Un catedrático de tiempo completo devengará en Educación un salario mensual de Q4,836.00; el de tiempo completo en Cultura y Deportes devengará un sueldo mensual de Q2,910.00

Sueldo básico para Educación Estética y Educación Física de los niveles de educación pre-primaria y primaria será de Q807.00 (Ochocientos siete quetzales mensuales) equivalentes a una cátedra de cinco períodos semanales. El sueldo básico para un profesor de Educación Física de tiempo completo será de Q4,836.00 (Cuatro mil ochocientos treinta y seis quetzales).

El presente acuerdo también contiene la tabla respectiva para personal técnico supernumerario.

Los ministerios de Finanzas Públicas y de Educación y la Oficina Nacional del Servicio Civil harán las gestiones administrativas pertinentes para dar cumplimiento a los aumentos establecidos en el presente acuerdo.

Dicho acuerdo cobra vigencia del 1 de junio al 31 de diciembre de 2025.

*Con información de AGN


Descubre más desde RRPPGuatemala

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario